La Nacional, la mejor universidad de Colombia, según el ránking de QS

La Nacional, la mejor universidad de Colombia, según el ránking de QS

Diez universidades colombianas aparecen en el ranking de este año, dos más que en la edición pasada.

fg

La Universidad Nacional sobrepasó a Los Andes como la mejor del país en el ránking QS.

Foto:

Abel Cárdenas

06 de septiembre 2016 , 10:32 a.m.

La Universidad Nacional de Colombia es la mejor del país en la edición número 13 del listado QS World University Rankings, que clasifica a las instituciones de educación superior en todo el mundo.

La Nacional ocupa el puesto 269 en el escalafón y para este año desbanca del primer lugar a nivel nacional a la Universidad de los Andes, que está en la casilla 272. Frente a la medición del año pasado, la primera ascendió 21 escaños y la segunda 11.

En el ránking de este año, aparecen diez universidades colombianas, dos más que en la edición pasada. Además de las ya mencionadas, están el Externado, a punto de entrar a las 400 mejores del mundo; la Javeriana (rango 431-440); la de Antioquia (601-650); la de La Sabana (651-700); la del Norte, la Industrial de Santander, del Rosario y del Valle (701+).

Vea acá el listado mundial

Algunas conclusiones

Los analistas en educación superior de QS Quacquarelli Symonds, la organización que elabora el listado, concluyeron que, de acuerdo con los resultados de este año, las universidades colombianas muestran aulas demasiado colmadas en comparación con el estándar internacional.

Además, siete de las diez universidades colombianas incluidas en el ranking han caído en el indicador profesores por estudiantes.

El boletín de prensa del QS resalta que a pesar del éxito de las universidades colombianas en ciertas áreas, aún demuestran dificultades en producir trabajos de investigación con impacto global. Por segundo año consecutivo, todas cayeron en el ranking de citas científicas por académico y ninguna aparece en las 700 primeras de ese indicador, usado para medir el impacto de los trabajos de investigación a nivel mundial.

Sin embargo, el informe destaca que siete de las diez instituciones colombianas destacadas mejoraron sus resultados de empleabilidad de sus estudiantes, medido a través del indicador de reputación entre empleadores de QS.

¿Qué es el ránking QS?

El ranking mundial de universidades de QS posicionó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) como la mejor del mundo por quinto año consecutivo. Esta tabla anual es elaborada por expertos propios de la organización y un grupo de asesores internacionales conformado por académicos y expertos de destacada trayectoria.

La clasificación es construida para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo y su objetivo “es poner de relieve las multifacéticas actividades de las universidades, proveer una comparación a nivel global de sus logros y de valorar sus esfuerzos para convertirse o mantenerse como instituciones líderes”, dice el comunicado.

El ránking se basa en cuatro pilares: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización. La metodología se compone de seis indicadores: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), ratio de académicos por estudiante (20%), citas científicas por académico (20%), estudiantes internacionales (5%) y académicos internacionales (5%).

Para eso, se analizaron 10.3 millones de publicaciones listadas por las bases de datos bibliométricas Scopus/Elsevier, y se contaron 66.3 millones de citas que resultaron en un total de 50.4 millones de citas una vez excluidas las auto-referencias.

En la encuesta se consultaron a 74.651 académicos y 37.781 empleados. Además, fueron consideradas más de 3800 instituciones como candidatas este año y se clasificaron 916, 25 más que en el 2015.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA