Ministra de Educación solicita intervención del MinTrabajo en el paro

Ministra de Educación solicita intervención del MinTrabajo en el paro

Fecode rechaza la figura de mediador y pide un facilitador. 

Paro de maestros

Marchas de diferentes tipos se han presentado en estos 34 días que lleva el paro nacional de maestros. Los docentes exigen más recursos para el sector.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

13 de junio 2017 , 05:43 p.m.

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que esta cartera nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al paro de maestros, que hoy cumple 34 días.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha.

Según la ley, desde hoy, entonces, empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

Según la Ministra, Fecode deberá aceptar la figura del mediador como muestra de voluntad de ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.

Sin embargo, uno de los voceros del sindicato, Jairo Arenas, le aseguró a EL TIEMPO: "nosotros rechazamos el mediador como lo quiere el Ministerio, porque reemplaza a la comisión negociadora. Nosotros planteamos el facilitador que hace un acompañamiento, tal como lo hizo el Procurador".


De otra parte, la Ministra expresó que aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.

La Ministra aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos pactados en 2015, cuando se estableció un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos adicionales cada año.

Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.

En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.

La ministra Yaneth Giha resaltó que las propuestas están puestas sobre la mesa y que espera que se logre un acuerdo lo más pronto posible. A su vez hizo nuevamente un llamado a Fecode para que ponga fin al cese de actividades y se pueda establecer un calendario que permita que los niños y jóvenes afectados recuperen la totalidad de las horas de clase.

Mientras tanto, el paro continúa. Los maestros se movilizaron a las 4 p.m desde la sede de la Fiduprevisora en la calle 72 y están marchando hacia el centro de la capital. Y para mañana miércoles, habrá una marcha desde el Ministerio del Trabajo hasta la Secretaría de Educación de Bogotá desde las 10 a.m. 

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA