Los mejores proyectos para combatir el ciberacoso

Los mejores proyectos para combatir el ciberacoso

Se trata de 'Power App', una plataforma web que combate este fenómeno por medio de consejos.

fg

De izq. a der., Karla Bustamante, Karina Bustamante, Eleázar González, alcalde de Soacha; Luisa Romero, vocera de Pony Malta; David Luna, Mintic; Karen Muñoz, ganadora del concurso.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de enero 2017 , 09:12 p.m.

Tres iniciativas estudiantiles para combatir el ciber-acoso en Colombia, a través de proyectos digitales, fueron premiadas este miércoles por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y Pony Malta.

En un evento organizado en la Institución Educativa La Despensa, en Soacha (Cundinamarca) –que también fue reconocida por su compromiso para eliminar el ciberacoso en el país–, el ministro de las TIC, David Luna, afirmó que se sentía muy satisfecho de ver los resultados del concurso Conciencia, el cual recibió más de 3.000 propuestas creativas. (Lea también: Jóvenes emprendedores, promesas del mercado)

La primera propuesta ganadora fue ‘Power App’. Se trata de una plataforma web que combate el ciber-acoso por medio de consejos. “Mi proyecto consiste en que una persona puede ayudar a otra siendo un superhéroe. Por ejemplo, una víctima de matoneo escribe su testimonio en la página. Luego espera una respuesta con lo que debe hacer para afrontar el problema”, dijo Karen Muñoz, del Liceo Cervantes de Popayán.

El segundo proyecto premiado fue el video ‘Las caras de ciberbullying’, en el que se dio a conocer a varios involucrados desde cuatro miradas: quien lo siente y soporta, quien lo hace y disfruta, quien no reacciona y lo ignora y quien protesta y decide ponerle fin a todo.

Karina Bustamante, del Centro Educativo Paulo Freire, de Bucaramanga, manifestó que la idea surgió porque su hermana sufrió de matoneo en el colegio. “Las redes sociales fueron determinantes para que sus compañeros la molestaran por su apariencia. Eso me ayudó a poner este problema sobre la mesa y así crear el video con el objetivo de generar conciencia en las personas”, sostuvo.

Por su parte, ‘Mi voz cibernética’, serie de YouTube que muestra cómo el internet y las personas que hacen ciberacoso afectan a los demás, obtuvo el tercer puesto. Estefanía Pérez y su hermano Federico, creadores de la iniciativa, aseguraron que el proyecto nació gracias a los testimonios de varios youtubers que sufrieron burlas y críticas en redes sociales.

“En cada capítulo hicimos visible un caso de matoneo. Entendemos que este problema no es nuevo y por eso queremos atacarlo y combatirlo desde las mismas redes sociales. Además, tratamos de brindarle al usuario una moraleja al final del video”, señaló Federico, del colegio Alfonso López Michelsen, de Bogotá. (También: Las aplicaciones colombianas más exitosas del 2016)

Cabe recordar que, de acuerdo con la encuesta ‘Uso y apropiación de internet en Colombia’ hecha por Datexco, el 41 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales. Mientras que el 75 por ciento de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o son chantajeados por estos medios.

SERGIO RODRÍGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA