¿Cuál es el candidato que más habla de educación? ¿Y el que menos?

¿Cuál es el candidato que más habla de educación? ¿Y el que menos?

Este es el orden según las publicaciones que han hecho en redes sociales.

Candidatos presidenciales

Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 02:50 p.m.

No es sorpresa que Sergio Fajardo sea el candidato con mayor proporción de mensajes relacionados con el tema educación en sus redes sociales (Facebook y Twitter), al fin y al cabo, ha sido su bandera en esta campaña por la Presidencia de la República –y en su vida pública, en general-. En el otro extremo está Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, y entre los dos, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, en ese orden.

Esto, según los resultados del análisis del discurso elaborado por la empresa colombiana de datos Whale and Jaguar y divulgado por el programa EducaPaz, sobre las publicaciones que han hecho los candidatos en dos redes sociales: Facebook y Twitter, entre el 27 de enero y el 17 de mayo de este año.

Además de medir la cantidad de publicaciones relacionadas con educación, los datos también calculan las reacciones de la gente a estos. Es decir, la cantidad de likes, comentarios y compartidos que ha tenido, y de ahí se desprende qué tan efectivo ha sido o no el mensaje.

En este caso, Fajardo continúa con la delantera en Facebook, mientras que en Twitter resalta notoriamente Gustavo Petro. Aún así, el total general le da el primer puesto al candidato de Compromiso Ciudadano y pone a Duque en el segundo lugar, seguido muy cerca por Petro.

La empresa Whale and Jaguar, usando inteligencia artificial, extrajo también datos que pueden medir qué tan positivos o negativos son las reacciones de los usuarios ante los comentarios de los candidatos en sus publicaciones sobre educación.

Resalta el caso de Humberto de la Calle, quien tiene en Facebook reacciones positivas, sin embargo, en Twitter es el candidato con más reacciones negativas.

Para este análisis, se eligieron 11 tópicos para medir el tema: educación, educación básica, educación inicial, educación media, educación superior, educación técnica y tecnológica, equidad, contenidos y resultados, actores y complejidades, inversión y eficiencia y política educativa.

Como en los gráficos anteriores, también se puede medir cuál es el tema del que más se ha hablado en total y por cada candidato.

La empresa extrajo datos sobre tres indicadores:

  1. Reacciones por proporción, es decir, reacciones de las personas en ambas redes sociales (likes, compartidos y comentarios).
  2. Emociones por proporción, lo cual se extrae con inteligencia artificial, al calcular qué tantas emociones positivas y emociones negativas tiene un comentario en un día y se promedia con las que obtuvieron los comentarios de los últimos 30 días, obteniendo así el promedio de un día.
  3. Proporción de la palabra educación usada entre mil palabras que identifican temas, que han sido publicadas por el candidato en los últimos 30 días

Simón Granja Matias 
Redactor de EL TIEMPO@simongrma

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.