Ser Pilo Paga sería política de Estado

Ser Pilo Paga sería política de Estado

El presidente Santos aseguró que se buscará incrementar a 40.000 los beneficiarios del programa.

Ser Pilo Paga sería política de Estado

El 18 por ciento de los beneficiarios del programa ingresaron a universidades públicas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

07 de abril 2017 , 08:21 a.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el programa Ser Pilo Paga deberá convertirse en política de Estado. “Esto quiere decir que sea cual sea el siguiente presidente, el programa deberá continuar”, afirmó después de una reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha, y rectores de las universidades acreditadas del país.

Para lograrlo, el Ministerio de Educación y las universidades se sentarán para concertar dicha ley, porque se deberá llegar a un acuerdo específicamente en un punto y es lograr el equilibrio en la distribución de los estudiantes.

“Estoy de acuerdo con que sea una política de Estado, además, es un buen momento para revisar ese programa y que las universidades públicas nos beneficiemos de esos recursos”, explicó el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, y agregó, “el Presidente reconoció que hay un desequilibrio en la financiación de los pilos”.


Y es que los estudiantes del programa están estudiando en un 82 por ciento en universidades privadas y en un 18 por ciento en universidades públicas, “situación que impone introducir correctivos para equiparar la participación entre unas y otras”, expresó Santos y agregó: “Queremos hacer lo posible para equiparar, equilibrar más la participación de los pilos entre las públicas y las privadas”.

Adicionalmente, Santos se refirió al impacto del programa, sobre todo en materia de calidad educativa y dentro del propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina al año 2025.

En este momento hay 30.500 muchachos y muchachas que están en el programa. El objetivo es que suban a 40.000”, expresó.

También aseguró que el programa repercute en un mejoramiento del acceso a la educación superior, que pasó de cerca del 37 por ciento al comienzo del actual gobierno, al 51,2 por ciento, por encima de la meta propuesta.

Tenemos un objetivo muy ambicioso, terminar el gobierno con el 56 por ciento”, subrayó al agradecer a los rectores de las universidades porque –dijo– “es gracias a ellos que esto se ha podido lograr”.

En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, participaron rectores y directivos de las universidades Javeriana, Bolivariana, Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, del Valle, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira, entre otras.

Según el rector de la Universidad de Antioquia, la reunión fue muy constructiva porque se tocaron tres temas: Ser Pilo Paga, regalías y financiamiento de las universidades.

En cuanto al segundo tema, el rector explicó que se reconoció que hay un problema en la ley al otorgarle tanto juego a los gobernadores en la decisión de los proyectos y de los montos que van a ciencia y tecnología.

“Vamos a proponer en el marco de una ley de financiamiento una reforma a la participación de los gobernadores en la que los centros de investigación tengamos más protagonismo sin que se afecten los recursos en los departamentos”, explicó Alviar.

Por otro lado, según contó el rector, el Presidente los convocó porque dijo que tenía información sobre las preocupaciones de las universidades públicas en cuanto al déficit presupuestario.

Quedamos en buscar una fórmula para lograr un incremento de recursos para las universidades públicas”, concluyó el primer mandatario.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA