El semillero colombiano que le enseña robótica a estudiantes sordos

El semillero colombiano que le enseña robótica a estudiantes sordos

Hace dos años, un docente empezó el programa. Hoy buscan patrocinadores para ir a Japón.

fg

El objetivo de estos estudiantes con discapacidad auditiva es ir al torneo para ganar el premio con un robot construido por ellos mismos.

Foto:

Universidad ECCI

04 de noviembre 2016 , 04:53 p.m.

La idea en el 2014 de un ingeniero electrónico para darle cabida a las personas con discapacidad auditiva en mecatrónica y robótica es hoy uno de los programas pioneros en Colombia y Latinoamérica para estas personas.

Tito Nuncira es el gestor de este semillero de la Universidad ECCI. Este especialista en redes de comunicaciones y actualmente docente de dicha institución educativa pensó que no existían diferentes espacios académicos para personas con esta discapacidad, por lo cual, con la ayuda de Cristian Barbosa, licenciado en electrónica industrial y experto en lenguaje de señas, comenzaron a convocar a estudiantes sordos que quisieran hacer parte de este programa.

“Quisimos ofrecerle a los estudiantes con discapacidad otro tipo de ofertas académicas. Para nosotros y para ellos, la mecatrónica y la robótica son oportunidades para crear cosas y aprender ramas con un mayor grado de dificultad”, le dijo a esta diario Nuncira.

Hace dos años este proyecto comenzó con tan solo tres estudiantes. Dos años después ya tienen 15 alumnos con problemas de audición y una invitación a Japón para participar en el torneo de electrónica ‘Tournament All Japan Robot Sumo’, que se realizará el 17 y 18 de diciembre en Tokio.

“Hemos participado en varios concursos y tenemos varios premios gracias a la creatividad de nuestros estudiantes. Este viaje a Japón lo conseguimos gracias a un concurso de la Universidad Católica en el que participamos, allí conocimos a Takeshi Kanai, vicepresidente del Robot-Sumo en Japón, quien le gustó nuestro trabajo y nos invitó”, agrega el docente.

El objetivo de estos estudiantes con discapacidad auditiva es ir al torneo para ganar el premio con un robot construido por ellos mismos. Se trata de un luchador de sumo, de tres kilogramos, totalmente autónomo y que detecta al enemigo para luchar contra él hasta resultar vencedor.

“Esta invitación es la muestra de que nuestros esfuerzos han servido de algo y de que esta discapacidad no es impedimento para nada. El único problema es que en este momento no contamos con patrocinadores y la universidad no nos puede ayudar. Sería una gran oportunidad si podemos asistir a este torneo, así sean solo nuestros estudiantes”, cuenta Nuncira.

rtyhfgh

Durante una de las clases. Foto: ECCI

Foto:

Cada una de las 15 personas que hacen parte de este semillero son actualmente estudiantes de la Universidad ECCI del programa de Tecnología Informática y todos los sábados llegan al aula donde por dos horas les enseñan lenguajes de señas a sus profesores y compañeros oyentes. Luego empiezan con su clase, donde han construido varios artefactos que les han dado reconocimientos nacionales y en Latinoamérica, como el primer lugar en casos de éxito de la reunión regional de ramas IEEE en Guatemala 2015.

Actualmente buscan patrocinadores para lograr este sueño y poder asistir al torneo. Si desean contactarse con el gestor del semillero pueden hacerlo a través de los correos: tnuncirag@ecci.edu.co y prensa@ecci.edu.co.

CAROL RESTREPO
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA