Profesores universitarios firman carta por la paz

Profesores universitarios firman carta por la paz

Hoy enviarán el documento pidiendo que no se dilate más la terminación del conflicto.

fg

La Universidad de los Andes ha encabezado la iniciativa de que los profesores firmen la carta para enviarla a las partes negociadoras

Foto:

Archivo Particular

22 de noviembre 2016 , 04:47 p.m.

Profesores universitarios de todas las regiones de Colombia -incluso del exterior- están firmando una carta que enviarán en la noche de este martes 22 de noviembre a las partes negociadoras -la del Gobierno y las Farc- con el objetivo de exigir que no se dilate más la terminación del conflicto armado y se garantice una paz estable y duradera.

La misiva que los profesores empezaron a difundir el pasado 20 de noviembre, después de conocerse el segundo acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional, es su segundo pronunciamiento en el mismo sentido. La primera carta la enviaron el 10 de octubre, días después de conocerse los resultados del plebiscito, en la que expresaban la necesidad de sobrepasar el limbo en el que se encontraba el país. Para ese primer documento lograron recolectar más de 2.000 firmas. (Lea además: Profesores universitarios se unen a pedido de acuerdo de paz en Colombia). 

En esta segunda carta han logrado más de 750 firmas, según explicó Angélika Rettberg, directora de la maestría en Construcción de paz de la Universidad de los Andes y quien ha encabezado esta iniciativa.

“Después de que salió el nuevo acuerdo, reconocemos los avances pero nos preocupa que a raíz de los nuevos eventos con los líderes sociales quede pendiente la aprobación del nuevo acuerdo y que se dilate demasiado el cierre del acuerdo”, expresó Rettberg.

(Le puede interesar: Este miércoles, partidos analizarán nuevo acuerdo con las Farc). 

Esta segunda misiva la entregarán hoy martes a las siete de la noche a las Farc-EP y al Gobierno Nacional. “Nunca había existido una carta como esta en la que convergen profesores de todas las universidades, de todas las regiones del país y de otros países con el objetivo de exigir paz”, sentenció la docente.

(También: Bancadas del Congreso listas para recibir el nuevo acuerdo de paz). 

Esta es la carta:

“Los abajo firmantes profesores universitarios de diferentes disciplinas, universidades y regiones, unimos de nuevo nuestras voces para aplaudir la dedicación con que voceros del No y del Sí, Gobierno y FARC, han trabajado para avanzar de manera rápida y decidida hacia un nuevo acuerdo de paz con ese grupo guerrillero, escuchando las voces y manifestaciones desde la calle y en las redes.

Nos declaramos esperanzados de que este esfuerzo nos permita encontrarnos alrededor de lo que debe ser el gran proyecto nacional: la construcción de un país en que la controversia se dirime en la arena política y no con las armas, y en que la guerra no es un obstáculo para la prosperidad compartida. Esta construcción es deber y responsabilidad de todos y no da espera, pues hay vidas humanas en riesgo.

Exigimos de todos los líderes involucrados en el actual proceso su voluntad expresa y su esfuerzo continuado para marcar decididamente el momento en que, por fin, podamos dedicar todas nuestras energías a esta construcción de una nueva Colombia.

De la misma manera como le exigimos a los líderes políticos su compromiso para culminar exitosamente esta negociación y llegar a un acuerdo para el país, nos comprometemos desde la academia, como profesores y como estudiantes, a que nuestros trabajos de aprendizaje, formación e investigación se pongan al servicio del análisis, seguimiento y evaluación rigurosos de los acuerdos y su puesta en marcha”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA