Los diez grandes desafíos en educación para esta década

Los diez grandes desafíos en educación para esta década

El Ministerio de Educación presentó este miércoles el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE).

Educación superior en Colombia

El Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) es la hoja de ruta de la educación para los próximos diez años.

Foto:

123RF

11 de octubre 2017 , 10:29 p.m.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó este miércoles el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE). Este documento se convierte en la hoja de ruta de la educación para los próximos diez años; es decir, en el 2026 se podrá definir si efectivamente los diez desafíos que se plantearon en el texto se lograron cumplir o no.

Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”, aseguró la ministra Giha.

Según explicó, en este plan se consignan acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación en torno a cinco principios orientadores: contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación; impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación; reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales; ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad, y entender la educación como una responsabilidad de la sociedad.

Estos son los lineamientos estratégicos específicos del Plan Decenal y que son los frentes de acción que permitirán resolver los desafíos planteados al 2026: Regular y precisar el alcance del derecho a la educación; la construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación; el establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

Se plantea también la construcción de una política pública para la formación de educadores; impulsar una educación que transforme el paradigma que la ha dominado hasta el momento; promover el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas tecnologías; construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género; dar prioridad al desarrollo de la población rural.

Por último, la importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos. Asimismo, se busca fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA