¿Por qué marcha otra vez el sindicato de maestros?

¿Por qué marcha otra vez el sindicato de maestros?

Cumplir los acuerdos a los que se llegó en el paro pasado es el principal reclamo.

Marcha de maestros en Cali

Uno de los acuerdos para levantar el paro fue reponer el tiempo perdido

Foto:

Juan Pablo Rueda, archivo EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 12:08 p.m.

Por segunda vez en el año, el sindicato de los docentes, Fecode, volvió a convocar paro de maestros. El primero fue de un solo día en abril, el actual es de dos días (9 y 10 de mayo). La principal justificación del sindicato: inclumplimiento por parte del Ministerio de Educación de los acuerdos a los que llegaron en el paro nacional del año pasado que duró 37 días.

En este primer día de paro, el sindicato convocó a asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales, es decir, no se registrarán durante el día grandes movilizaciones, sino concentraciones en las secretarías de educación.

Sin embargo, para este jueves 10 de mayo, los maestros sí marcharán en las cinco principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Según Fecode, el motivo de las movilizaciones es el incumplimiento de los acuerdos. Aseguran que la ministra de Educación, Yaneth Giha, repite constantemente que el Ministerio sí ha cumplido; sin embargo, según ellos, esta información es falsa puesto que: “ha cumplido literalmente como se le da la gana”, dice un comunicado del sindicato.

El Ministerio, por su parte, asegura que de los 24 puntos del acuerdo firmado con el sindicato, 9 ya se cumplieron, otros 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso.

La explicación que da el Gobierno sobre por qué aún no se han cumplido algunos de los acuerdos es que están divididos en tres categorías: a corto plazo, mediano y a largo. Los que se han resuelto son los de la primera, mientras que las otras dos se han estado trabajando.

En el comunicado,  Fecode analiza el cumplimiento de los acuerdos, y expone que el Ministerio solo ha cumplido con la nivelación salarial, sin embargo, aclara, “este era un compromiso de un pliego de peticiones pasado”.

En cuanto a otros puntos, como: primas extralegales, Jornada Única, Programa de Alimentación Escolar, prestaciones sociales, financiación de la educación, cobertura preescolar, los docentes aseguran que no se ha cumplido.

La ministra Giha se pronunció sobre el paro y nuevamente aseguró: “este paro es injustificado porque las puertas del diálogo han estado abiertas, y tenemos una comisión que revisa las diferencias y disputas en cuanto a lo que hemos pactado. La segunda razón es que el Gobierno sí ha cumplido”.

VIDA/EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.