Universidades de EE.UU. perderían 700 millones de dólares por Trump

Universidades de EE.UU. perderían 700 millones de dólares por Trump

Veto al ingreso de ciudadanos musulmanes pone en peligro que sea principal destino de estudiantes.

fg

Apenas Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos empezó a tomar decisiones polémicas, entre otras, vetar la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes.

Foto:

AFP

02 de febrero 2017 , 11:00 a.m.

Después de la polémica decisión del presidente Donald J. Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con mayoría de población musulmana (Siria, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) las universidades de ese país alertaron sobre las graves consecuencias que podría tener este decreto en la educación.

(Más información: Una semana de cambios radicales por cuenta de Donald Trump). 

La prohibición de viajar excluye a los diplomáticos, pero incluye a aquellos que ya han recibido una tarjeta verde para trabajar en los Estados Unidos, así como aquellos que tienen visa de estudiante. Y dicha prohibición también impide que los estudiantes -ciudadanos de los siete países mencionados- viajen hacia y desde su país de origen y los Estados Unidos. Inclusive, algunos estudiantes ya han sido detenidos al reingresar a Norte América.

El College Factual, un sitio web estadounidense de análisis de educación superior, expresó que basados en datos de 2015, hay más de 23 mil estudiantes en Estados Unidos que se verían afectados por esta barrera de viaje, la mayoría de ellos provienen de Irán.

“Asumimos que pagan la matrícula y los honorarios completos, la habitación, los libros y otras cargas típicas en las 596 universidades a las que asisten”, señala College Factual, que calcula que estudiantes generan, al año, 700 millones de dólares en ingresos.

(Siga leyendo: Trump defiende el decreto migratorio que provoca ira en el mundo). 

“El número de estudiantes internacionales en los EE.UU. ha crecido enormemente en los últimos años y miles de estudiantes se verán afectados por esta prohibición de viajar”, añadió este portal, que goza de prestigio en el sector educativo.

Las universidades que se verían más afectadas son la Texas A&M University porque se ausentarían 273 estudiantes y perdería más de 8 millones de dólares; seguida por la University of Southern California, que tendría 252 estudiantes afectados y perdería 16 millones de dólares; Northeastern University, con 248 estudiantes afectados y una pérdida de 15 millones de dólares; Pennsylvania State University, 227 afectados y unos 11 millones de dólares.

(Más información: Crece resistencia a veto de musulmanes impuesto por Trump). 

Según la página web, puede haber excepciones, pero por ahora, estos estudiantes se enfrentan a una extrema incertidumbre en cuanto a su futuro. “Esta prohibición también afectará, sin duda, al número de nuevos estudiantes internacionales que deciden escoger los Estados Unidos para continuar su educación”, asegura.

La Asociación de Universidades de Estados Unidos aseguró que reconoce la importancia de un estricto proceso de visado para la seguridad de su país; sin embargo, aclara que la decisión de la nueva administración “está generando daño y debe terminar tan pronto como sea posible”.

“Instamos también a la Administración, tan pronto como sea posible, a dejar claro al mundo que Estados Unidos sigue recibiendo a los individuos más talentosos de todos los países para estudiar, enseñar y llevar a cabo investigaciones y becas en nuestras universidades. Es vital para nuestra economía y el interés nacional que sigamos atrayendo a los mejores estudiantes, científicos, ingenieros y académicos”, aseguró la Asociación.

VIDA / EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA