Mineducación lanza plan para mejorar la calidad de enseñanza

Mineducación lanza plan para mejorar la calidad de enseñanza

El proyecto tiene cuatro pilares esenciales entre los que se encuentra mejorar la formación docente.

fg

Con la información se busca que padres y estudiantes no caigan en falsas promesas de las universidades.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 10:27 p.m.

El Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha del plan piloto Colegios Pioneros, con el que se busca mejorar la calidad de la educación por medio de intervenciones y contenidos innovadores. (Lea también: Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)

El proyecto tiene cuatro pilares esenciales que consisten en mejorar la formación docente, el uso de textos escolares de calidad, la participación de los padres de familia y la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema educativo.

Dentro de dicho plan, los profesores tendrán el apoyo de dos tutores, uno especializado en lenguaje y otro en matemáticas, quienes, según voceros del Ministerio de Educación, los ayudarán a desarrollar herramientas de gestión en el aula, como habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo.

En cuanto a los textos escolares, se eligieron contenidos innovadores que ayuden a pensar y a aprender a los alumnos, que durante esta primera etapa beneficiarían a unos 370.000 estudiantes de primaria de 500 colegios oficiales, que ya fueron seleccionados.

Gina Parody, ministra de Educación, indicó que “para la enseñanza del lenguaje adaptamos los Manuales de Lectura y Composición que utiliza el Colegio Los Nogales, y en matemáticas adaptamos un material certificado en el método Singapur para aprovechar en nuestros colegios las ventajas que este modelo ha demostrado en países como Singapur, Estados Unidos y Chile”. (Lea también: Ministra Parody denuncia 'máquina de manipulación' en redes sociales)

El trabajo con los padres de familia se llevará a cabo en colaboración con la ONG Red PaPaz, que los capacitará en temas como matoneo escolar y consumo de drogas y alcohol en jóvenes.

Además, les mostrarán buenas prácticas para mejorar el rendimiento de sus hijos desde los hogares.

Finalmente, las tecnologías de información y comunicaciones apoyarán esta iniciativa por medio de contenidos educativos digitales, infraestructura tecnológica y monitores estudiantiles. (Además: El trino que indignó y puso a pensar al país qué tan tolerantes somos)

EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA