Maestros denuncian agresión del Esmad

Maestros denuncian agresión del Esmad

Durante la marcha pacífica en Bogotá,  lanzaron gases lacrimógenos y agua a los manifestantes.

Paro maestros

El Esmad interrumpió la movilización de maestros en la avenida 26.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 05:31 p.m.

Cerca de 60 mil maestros marcharon desde la 10 a.m hasta la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y luego se dirigieron hacia el aeropuerto El Dorado. La movilización ocupó los carriles oriente-occidente generando traumatismos en la movilidad de la capital. Cerca de la Avenida Rojas, el Esmad interceptó la movilización y con chorros de agua y gases lacrimógenos dispersó la movilización.

Fecode rechazó airadamente la intervención de las autoridades y afirmó que varios docentes resultaron golpeados y heridos. “Llamamos al magisterio colombiano a no dejarse intimidar por ninguna de las medidas que tome este gobierno y los instamos a seguir adelante porque nuestra lucha es justa”, expresó el gremio.

El profesor Alexander Rubio, quien quedó entre los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize y quien ha participado de las movilizaciones, aseguró: “este tipo de agresiones no ayudan a construir un país en paz. Son acciones que no son coherentes con el hecho de que tengamos como presidente a un Nobel de Paz”.

También agregó: “los miembros de la policía han sido alumnos en algún momento. Y no me imagino que esto ocurra en otros países en los que los presupuestos para la educación son altísimos”.

Hasta el momento, estas han sido las acciones de mayor dureza que se han presentado en el paro que se ha caracterizado por ser pacífico. Ya son 30 días desde que inició el 11 de mayo y gradualmente las movilizaciones han incrementado hasta el punto que este viernes, los maestros ocuparon varias vías principales del país.

Por lo pronto, las diferencias entre el magisterio y el Gobierno son tan marcadas que en los días que se llevan de negociaciones solo se ha discutido un punto de varios que queda para levantar el paro.

Para la próxima semana, el lunes a las 6 p.m se realizará en la capital una marcha de maestros con antorchas, y para el martes, un cacerolazo nacional.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA