Educando para la época tecnológica / Columnista invitada

Educando para la época tecnológica / Columnista invitada

No tiene ningún sentido enseñar a los estudiantes cosas que una máquina puede hacer más rápidamente.

Asegure la educación de sus seres queridos A

Lo que necesitamos es una educación que prepare a nuestros estudiantes a convivir con la tecnología y manejarla para mejorar la experiencia humana.

Foto:

123RF

04 de abril 2018 , 10:03 p.m.

Recientemente fui invitada como tallerista a la conferencia ASBUnplugged, en Bombay (India), donde escuché las ideas del ‘futurista’ Scott Klososky, quien compartió predicciones basadas en análisis muy profundos de corrientes tecnológicas, sociales y económicas de las últimas décadas. Todas apuntan a que la educación tiene que cambiar para que realmente preparemos a nuestros jóvenes para el mundo que viene.

Según Klososky, la inteligencia artificial se está desarrollando tan rápidamente que veremos en los próximos años hasta un microchip que aumenta la inteligencia humana. En todo el mundo, los trabajos están siendo automatizados tan rápido como los seres humanos puedan crear nuevas tecnologías.

Esto señala que los trabajos que se requerirán en las próximas décadas serán los que implican creatividad e innovación de un ser humano.

Dice Yong Zhao, en su libro World Class Learners, que los jóvenes que prosperen serán los emprendedores que creen su propio camino en lugar de buscar un puesto de trabajo. Klososky sugiere que este camino tiene que incluir la tecnología y la capacidad de hablar su idioma: la programación.

Para él, el impacto en la educación es claro: ya no tiene ningún sentido enseñar a nuestros estudiantes cosas que una máquina puede hacer más rápidamente y con resultados más exactos.

Aunque no recomiendo eliminar materias como el álgebra del currículo escolar hasta que desaparezca de las pruebas de Estado; es cierto que hay muchas cosas en el programa académico que pueden ser hechas por una máquina o contestadas por Google.

Esto debe traer cambios en lo que enseñamos y en las habilidades que fomentamos. Personalmente, quiero creer que trabajos fundamentalmente humanos seguirán en manos de humanos, como la educación y los servicios sociales.

Lo que necesitamos, entonces, es una educación que prepare a nuestros estudiantes a convivir con la tecnología y manejarla para mejorar la experiencia humana. Los que saben innovar y tienen un espíritu de emprendimiento nos ofrecerán sistemas y posibilidades nuevas, que vendrán de su capacidad de resolver problemas creativamente.

Pero todo eso requiere prioridades diferentes en la educación en todos niveles y una enseñanza que fomente las habilidades que las máquinas no pueden duplicar.

JENNIFER D. KLEIN
Rectora Colegio Los Caobos

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.