Ministerio de Educación adjudicó obras para 4.200 aulas

Ministerio de Educación adjudicó obras para 4.200 aulas

Se espera brindarle atención a 168.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales.

fg

Los niños de Bogotá serán unos de los primeros beneficiados con la construcción de colegios que financiará el Ministerio de Educación.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 02:42 p.m.

El Ministerio de Educación anunció que ya fueron adjudicadas las obras de infraestructura educativa con las que se busca implementar la jornada única en Bogotá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Vichada.

Las obras, en las que se invertirán 760.000 millones de pesos, consistirán en la construcción de nuevos colegios y la adecuación de otros; con ellas se espera tener al menos 4.200 aulas, para 168.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales.

Tenemos una misión y es la de conseguir la jornada única para 2,3 millones de niños. Para eso necesitamos más aulas. Tendremos inicios de construcción en septiembre, noviembre y enero”, aseguró Gina Parody, ministra de Educación.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, afirmó que su administración espera construir 34 colegios. “En este esquema, si se incluye solo el costo de la construcción, el Ministerio asumiría el 57 por ciento y la Alcaldía el 43 restante; si se incluye el lote, el Distrito pone el 70 por ciento”, especificó.

Indicó que de ser necesario demolerá edificaciones y se dedicará a conseguir lotes a buenos precios con el fin de tener los colegios pronto. Para eso, están buscando alianzas con la Alcaldía de Soacha para que ambas poblaciones se vean beneficiadas. Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, aseguró que el departamento contará con tres colegios cofinanciados en Tena, Guaduas y Apulo.

Al final de este ejercicio esperamos contribuir con 52.000 millones de pesos para que Cundinamarca siga teniendo las mejores cifras de calidad educativa”, aseguró Rey.

Eleazar González, alcalde Soacha y docente, afirmó que en su municipio lograron que cuatro colegios fueran cofinanciados con el Ministerio, pero aparte de las obras, insiste en la necesidad de invertir también “en incentivos para los docentes”, afirmó.

Según Gladys Montes, secretaria de Educación de Arauca, las obras llegan a ese departamento en un momento crítico, ya que hay colegios que “se están cayendo y otros necesitan ser construidos con urgencia. Por eso, priorizamos seis instituciones a fin de poder garantizar la educación para los niños y niñas araucanos”.

Alirio Barrera, gobernador del Casanare, afirmó que la prioridad será terminar las obras inconclusas y tener otras nuevas. “Con esta inversión del Ministerio y la Gobernación, se va a construir un colegio y se van a arreglar 10 más”, aseguró.

La jefa de la cartera educativa informó que solo habrá un contratista (Constructora Colpatria) y que los trabajos se dividirán en dos etapas y regiones. En la primera, con $ 385.000 millones, se construirán aulas en Bogotá, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Vichada. En la segunda, la inversión es de 375.000 millones para la ejecución de proyectos en Bogotá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Guainía y Vaupés.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA