Yaneth Giha es la nueva ministra de Educación

Yaneth Giha es la nueva ministra de Educación

La exdirectora de Colciencias llega a reemplazar en el cargo a Gina Parody.

fg

Yaneth Giha llega a Ministerio de Educación un mes y una semana después de que Gina Parody renunciara.

Foto:

Archivo Particular

10 de noviembre 2016 , 12:14 p.m.

El presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó en la mañana de este jueves que la nueva ministra de Educación es Yaneth Giha, hasta hoy directora de Colciencias.

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, expresó Santos durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, al norte de Bogotá, durante el cual, también dio a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

La nueva ministra se pronunció ante los medios de comunicación y aseguró que, “el presidente puso un voto de confianza en mí porque esta es una de las carteras más importantes de este gobierno, la educación es el centro y el eje de mucho de lo que se está haciendo”.

También expresó que está comprometida con seguir trabajando para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025, “es una meta ambiciosa pero seguiremos trabajando por ella. Es una enorme responsabilidad porque han habido avances maravillosos pero todavía nos falta mucho y la tarea que se viene es de mucho trabajo, de mucha entrega y estamos listos para eso”.

Ante la pregunta de las dificultades que tiene la cartera como las anormalidades académicas que declaró Fecode, aseguró que recibe el cargo con las complejidades que trae cualquier otra cartera. “Estaremos trabajando y nos sentaremos a conversar con quien sea necesario y responderemos con lo que sea necesario”.

Giha concluyó diciendo que “es un orgullo, un honor, y es una responsabilidad enorme. Tengo ganas de ponerle energía a un tema que es prioritario para el país y para mi como persona con un excelente equipo de trabajo con el que haremos esta gran tarea".

Por otro lado, el primer mandatario dijo, “la educación debe ser un esfuerzo permanente de todos los colombianos porque es lo que nos garantizará la verdadera paz. Un niño de estrato bajo bien educado y uno de estrato alto bien educado tienen el mismo punto de partida, ahí empieza la equidad, y la equidad es una condición necesaria para una paz estable y duradera. Así que la educación es lo más importante que puede tener una sociedad y que los colombianos pueden tener, por eso la importancia de que los niños tengan aspiraciones y sueñen con un mejor futuro”.

¿Quién es Yaneth Giha?

La barranquillera Yaneth Giha llega a la cartera de educación luego de ocupar desde 2014 la dirección de Colciencias, entidad del Estado encargada del fomento de las ciencias en el país.

En su formación académica es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en resolución de conflictos y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y maestría en estudios de guerra del King´s College London, Londres, Reino Unido.

En cuanto a su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos en entidades públicas y privadas como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio de Educación.

En este último, Giha asesoró a la cartera educativa y participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. También tiene experiencia como docente en las facultades de Economía y de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

EL TIEMPO conoció que Giha es cercana a Gina Parody y al propio Santos.

Parody renunció a comienzos de octubre luego de permanecer un tiempo fuera del Ministerio por una licencia no remunerada que pidió para liderar la campaña del 'sí' en el plebiscito. Antes, enfrentó una tormenta política en el país por la supuesta imposición de ideología de género en las aulas.

 (Vea: Los momentos clave de Gina Parody como ministra)

Reacciones políticas por el nombramiento

VIDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA