En Colombia, cada día son violadas 21 niñas de entre 10 y 14 años

En Colombia, cada día son violadas 21 niñas de entre 10 y 14 años

Así lo asegura un informe del Fondo para las Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa).

fg

hoy en noticias 25 de octubre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

25 de octubre 2016 , 10:14 p.m.

Un alarmante informe sobre el estado de las niñas entre los 10 y los 14 años en Colombia presentó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Al referirse a Colombia, el informe ‘Estado de la población mundial’, realizado por la Unfpa y la Fundación Plan, señala que cada día son violadas por lo menos 21 niñas con edades entre los 10 y los 14 años y que cada mes hay un nuevo caso de VIH-sida entre niñas en ese mismo rango de edad.

El documento igualmente indica que, en Colombia, cada día 18 mujeres menores de 14 años dan a luz, mientras que 22 niñas son víctimas de violencia física en el mismo lapso y 11 mueren por esta causa cada mes.

“Impedir el paso seguro y saludable por la adolescencia hacia una edad adulta productiva y autónoma constituye una violación de sus derechos”, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Unfpa, en el evento de lanzamiento global del informe, que tuvo lugar en Londres.

El Fondo de Población apunta a que de los 65 millones de niñas del mundo más de la mitad sufren discriminación de género, por lo cual es menos probable que las niñas completen el nivel secundario y universitario de educación frente a sus pares hombres, y es más probable que su salud física y mental sea inferior y que les sea más difícil encontrar un trabajo digno.

Jorge Parra, representante del Unfpa para Colombia, explica que este año el informe, que contiene datos de los 150 países en los que tiene presencia el Unfpa, se quiso centrar en las niñas de 10 años porque son ellas quienes dentro de 15 años, cuando se cumplan las metas de desarrollo sostenibles planteadas por la ONU, tendrán 25, y es importante saber cómo será su vida en ese momento.

Los 10 años son una edad en la que las niñas empiezan tener todos los cambios hacia la adolescencia y, en muchos países, hacia la adultez, pues sucede que ellas son forzadas a casarse”, asegura Parra.

El experto agrega que, de hecho, en muchos lugares del mundo, cuando las niñas cumplen esa edad, empiezan a ser vistas como objetos sexuales y pueden ser víctimas de redes de tráfico de personas, violaciones y tener embarazos no deseados. “En el caso de Colombia, cuando las niñas llegan a este punto, sobre todo en las zonas rurales, sus opciones se limitan mucho, caso contrario a lo que sucede con los niños, pues ellas son privadas de la posibilidad de asistir a la escuela y obligadas a atender las labores del hogar”, insiste.

Parra reiteró que el llamado desde la ONU es a llevar a cabo 10 acciones concretas en temas como las políticas, el acceso a servicios como la salud y a una educación inclusiva que evite su salida del colegio.

Además, Parra apunta a la importancia de que las menores de edad también tengan una educación para la sexualidad integral. “Asimismo –señala– debemos aumentar el presupuesto para esta población, para ayudar a que salgan de la pobreza. Debemos tener conciencia para no desperdiciar este capital humano del mundo”.

VIDA / EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA