'El paro decretado por Fecode es injustificado', dice Mineducación

'El paro decretado por Fecode es injustificado', dice Mineducación

Yaneth Giha dijo que un cese de actividades afectará a los niños y que se debe seguir dialogando. 

Yaneth Giha, ministra de Educación

La ministra de Educación, Yaneth Giha, se refirió al nuevo cese de actividades convocado por Fecode.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 04:27 p.m.

Luego de que Fecode convocara el pasado martes un nuevo paro de maestros para el 9 y 10 de mayo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el cese es injustificado y dijo que el Gobierno está cumpliendo con todo lo pactado el año pasado.

“´De los 24 puntos del acuerdo, 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”, dijo la ministra.

Sin embargo, Fecode había expresado esta semana que la crisis educativa se ha agravado y que los acuerdos no se han cumplido. Entre otras cosas, se refiere a temas como la prestación de salud, la ausencia de información en redes de atención y las protestas que persisten en los colegios por problemas de infraestructura, transporte, etc.

Ante esto, el Ministerio de Educación respondió que el modelo de atención en salud cambió después de años de quejas y que próximamente se anunciarán multas por el presunto incumplimiento de algunas obligaciones referentes a este tema.

No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial

Giha también recordó este miércoles el impacto que puede tener un nuevo paro en los niños y sus familias e invitó nuevamente al diálogo.

"No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial (...) Un paro no es la manera de solucionar una situación de estas; la manera es revisando las cosas, tomando las medidas, conversando y solucionando", indicó.

Según conoció EL TIEMPO, el pasado 12 de abril las partes se reunieron; sin embargo, no hubo consenso.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.