Membresía / El lenguaje en el tiempo

Membresía / El lenguaje en el tiempo

Aprenda la forma de correcta de escribir las abreviaturas de los diferentes tipos de monedas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de agosto 2016 , 05:21 p.m.

Citas: “El programa de membresía Amazon Prime por US$99 al año” (El Espectador). La suspensión de la campaña sobre el referendo que decidirá la membrecía de la Gran Bretaña en la Unión Europea (Dinero).

Comentario: el Diccionario de la lengua española, DLE, incluyó en su edición del 2001 la palabra membresía, con s, como vocablo usual en los países de América, para expresar ‘condición de miembro’.

El Diccionario panhispánico de dudas, en su edición del 2005, alega que la escritura correcta es membrecía, con c, por analogía con clerecía, de clero, y abogacía, de abogado, que son con c, a diferencia de feligresía y burguesía, con s, porque derivan de sustantivos terminados en s, burgués, feligrés. El DLE presenta ahora, en su edición del 2014, las dos formas, membrecía y membresía, como válidas para ‘condición de miembro de una entidad’ o ‘conjunto de miembros’. El uso marca en Google la siguiente diferencia: 4’440.000 veces aparece, en 0,25 segundos, membresía, con s, y 271.000, en 0,40 segundos, membrecía, con c.

En cuanto a la palabra miembro, de la que deriva membresía, el DLE la incluye como sustantivo de género común, es decir, sin variación para el femenino, de tal manera que si se trata de una mujer, es preciso decir, la miembro o una miembro, y no la miembra o una miembra.

Contra esta norma se han manifestado algunos filólogos, como Alberto Gómez Font, de la agencia Efe, que aboga por la variable miembra, para referirse a mujeres, ahora que existen las voces pilota (femenino de piloto), concejala (de concejal), edila (de edil), fiscala (de fiscal) y muchas otras que hasta hace unos años no tenían registro en el diccionario oficial, como aparecen también las voces azafato (masculino de azafata), analfabeto (de analfabeta) o niñero (de niñera).

Por otra parte, en la primera cita se ve US$, como símbolo de ‘dólar’. La ISO ha establecido símbolos trilíteros para todas las monedas del mundo, como COP, para el ‘peso colombiano’; EUR, para el ‘euro’, y USD para el ‘dólar estadounidense’. Conviene unificar la escritura de precios con el uso de estos símbolos. He aquí otros de la serie:

CAD, ‘dólar canadiense’; GBP, ‘libra esterlina’; MXN, ‘nuevo peso mexicano’.

CO2

Cita: “¿Qué hacer con el CO2?”.

Comentario: algunos símbolos ISO se escriben con número superíndice, como cm³, ‘centímetro cúbico’, o m², ‘metro cuadrado’, y otros con número subíndice, como H2O, ‘agua’, o CO2, ‘dióxido de carbono’.

Yins

Cita: “Al día salen 100.000 jeans de las vitrinas” (La República).

Comentarios: Jeans se puede escribir en español yins, según el Diccionario de americanismos, o yines, según el Panhispánico. 

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA