¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los mejores investigadores de Colombia están en diez universidades

La Universidad Nacional encabeza el listado con el mayor número de investigadores.

La Universidad Nacional encabeza el listado con el mayor número de investigadores.

Foto:Carlos Ortega

Comisión Europea publicó por país escalafón de los investigadores más citados.

Redacción El Tiempo
En diez universidades del país y el Banco de la República está concentrado el mayor número de investigadores referenciados de Colombia, debido a la importancia de sus estudios y al impacto que estos tienen.
En ese grupo, los primeros cinco lugares los ocupan las universidades Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana y Rosario, y el último la Universidad Antonio Nariño que, sin embargo, cuenta con los tres investigadores más citados de todo el país, quienes tienen un amplio margen de diferencia en relación con los otros académicos.
Así lo demuestra el ‘Ranking de los investigadores de las instituciones colombianas’, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España (el mayor organismo público de investigación de ese país y el tercero de Europa), por encargo de la Comisión Europea. El CSIC publicó la séptima edición de esta clasificación hace unos días, con base en la información recopilada la tercera semana de noviembre.
“El ranking se basa en el Índice H, que es una medición elaborada por el profesor Jorge Hirsch, de la Universidad de California, y que es básicamente una ecuación que mide la calidad y el impacto de las publicaciones de los investigadores a partir de la citaciones que registra Google Scholar. A la fecha son más de 47 países lo que son medidos en estos términos”, explica Carlos Eduardo Maldonado, profesor de las facultades de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, quien realizó un análisis de la clasificación.
En su meticulosa observación pueden distinguirse tres grandes grupos: uno constituido por diez universidades y una institución (el Banco de la República), que tienen entre 9 y 133 investigadores referenciados y comprenden el 69 por ciento de los mejores investigadores del país. Además de las universidades mencionadas, están la del Valle, la del Norte, la Industrial de Santander y Eafit.
Un segundo grupo, cualitativamente muy diferente del primero, constituido también por 11 universidades, quienes cuentan con tres a seis académicos y comprenden el 6 por ciento de los investigadores del país. En él están las universidades públicas y privadas Pedagógica, Icesi, de Cartagena, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás Pontificia Bolivariana, Distrital, Pontificia Bolivariana, CES, El Bosque y Universidad Militar Nueva Granada.
Y un tercer grupo en el que se encuentran numerosas universidades, centros e instituciones educativas y de investigación con máximo dos o un investigador incluidos en el escalafón.
“El ranking se actualiza dos veces al año y tiene como cota mínima un índice H de 10, y la cota superior no tiene límite. Para los investigadores y para sus universidades y centros de investigación es un honor ser incluidos en el ranking, pues es una medida objetiva cuantitativa acerca del trabajo que llevan a cabo”, explica Maldonado.
Como señala el investigador, la Universidad Antonio Nariño ha venido posicionándose en algunos temas como las olimpiadas de matemáticas, astronomía y computación, y el Banco de la República cada vez hace más estudios de importante valor para el país.
A diferencia de otros escalafones, este mide directamente el trabajo individual que realizan los académicos y la divulgación que hacen de él no solo en revistas científicas, también en libros, capítulos, tesis e incuso otros productos de socialización como videos, artículos de prensa y web. Sin embargo, los académicos se quejan de que tiene el mismo racero para todos sin importar si pertenecen al campo de las ciencias exactas y la salud, donde tienen más posibilidades de publicación (cerca de 12 revistas científicas por año) y conforman grupos de varias personas, o de las ciencias humanas.
En esta edición fueron examinados en Colombia un total de 751 investigadores de todo el país, no solo de universidades, también de centros de investigación e instituciones de pensamiento. El ranking está disponible en el sitio: http://www.webometrics.info/es/node/70
Universidades y centros con el mayor número de investigadores de Colombia referenciados y porcentaje sobre el total
De los 751 investigadores escalafonados en el ‘Ranking de los investigadores de las instituciones colombianas’ 515 (69%) están agrupados en 11 universidades e instituciones.
1. Universidad Nacional de Colombia
2. Universidad de los Andes 
3. Universidad de Antioquia
4. Universidad Javeriana 
5. Universidad del Rosario 
6. Universidad del Valle 
7. Universidad del Norte
8. Banco de la República
9. Universidad Industrial de Santander
10. Universidad EAFIT
11. Universidad Antonio Nariño

EL TOP 10 DE LOS PROFESORES

1. Marta Losada Falk, Universidad Antonio Nariño.
2. Gabriela Navarro, Universidad Antonio Nariño.
3. Carlos Sandoval, Universidad Antonio Nariño.
4. Diego A Milanes, Universidad Nacional de Colombia.
5. Manuel Elkin Patarroyo Murillo, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia-Universidad del Rosario.
6. Juan Manuel Anaya, Universidad del Rosario.
7. Michael Pratt, CDC; Emory University; Universidad de Los Andes Bogotá.
8. José Posada Villa, Universidad El Bosque.
9. Patricio López Jaramillo, Fundación Oftalmológica de Santander.
10. Roberto Martínez, Universidad Nacional de Colombia.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
Especial para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO