Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas según Pisa 2015

Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas según Pisa 2015

Singapur encabeza la lista. Colombia, por su parte, mejoró en estas pruebas.

fg

Singapur tiene un sistema educativo de alto rendimiento al igual que China, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Foto:

Archivo Particular

06 de diciembre 2016 , 04:14 p.m.

Singapur encabeza el estudio Pisa 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), publicado este martes, que evalúa el rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura de más de medio millón de alumnos.

Ciencias es la materia dominante de la edición 2015. Incluye conocimientos en física, ciencias y vida de la Tierra y del universo. Los mejores países en este campo son, en su orden, Singapur, Japón, Estonia, Taipéi, Finlandia, China, Canadá y Vietnam. Colombia, por su parte, ocupó el puesto 57, por encima de México, Brasil y Perú.

En lectura se evaluó la comprensión de textos escritos. Esta competencia implica también, según la Ocde "facultades de interpretación, reflexión y capacidad de utilizar la lectura para realizar objetivos personales".

Los mejores países en esta materia son, en su orden, Singapur, China, Canadá, Finlandia, Irlanda, Estonia, Corea del Sur, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Alemania. Colombia ocupó el puesto 54 por debajo de Argentina, Chile y Uruguay, y por encima de México, Brasil, Perú y República Dominicana.

Respecto a la prueba de matemáticas -evaluación de las capacidades de formular e interpretar esta 'ciencia formal' en diferentes contextos- los mejores países son Singapur, China, Taipéi, Japón, las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Guandong; Corea del Sur, Suiza, Estonia y Canadá. Colombia ocupó el puesto 61, esta vez, por debajo de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina. 

Otros datos de la prueba

El rendimiento de los estudiantes de Singapur superó al del resto del mundo, según el último informe Pisa, centrado en el área de las ciencias, que presentó hoy en Londres el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Dentro de ese marco, "la educación de alta calidad es el único y más importante instrumento para empoderar a los ciudadanos y mejorar sus oportunidades y sus destinos", resaltó Gurría, incidiendo en la necesidad de que los gobiernos hagan más en este sentido.

En la última evaluación, se detectó que solo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20 por ciento desde el 2006. Los países que consiguieron mejorar sus puntuaciones incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como Singapur y China, pero también otros de bajo rendimiento, como Perú y Colombia.

Singapur encabezó la lista en materia de ciencias, mientras que en esta área Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los cuatro países con mejores resultados de la Ocde en los últimos diez años. En este aspecto, el informe indica que los resultados de las pruebas en ciencias aumentaron entre 2006 y 2015 en Colombia, Israel, Portugal, Catar y Rumanía.

También se detectó que, si bien las diferencias de género tienden a ser pequeñas en este ámbito, como media en 33 países y economías analizadas por Pisa hubo más adolescentes hombres con mejores puntuaciones que mujeres, salvo Finlandia, donde fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a lectura, el 20 por ciento de los alumnos no llegaron al nivel base de competencia en comprensión lectora, una proporción que permanece estable desde el 2009. En el caso de España, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la Ocde en lectura y se iguala en ciencias, mientras que sigue algo por debajo en matemáticas. 

Entre otros datos divulgados, se halló que países como Canadá, Dinamarca, Estonia y China obtuvieron altos niveles de excelencia educativa a nivel general, al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad, un elemento que Gurría consideró "muy importante" en la evaluación.

Durante la elaboración del informe, la mayoría de adolescentes que participaron expresaron un gran interés por las ciencias y reconocieron su importancia, aunque solo una minoría de estudiantes afirmó que participa en actividades relacionadas con este saber.

La Ocde, fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros de todo el mundo con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social del mundo, y a ella pertenecen las naciones más desarrolladas y otras emergentes como México, Chile y Turquía.

EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA