Maggie, la profesora de Canadá condecorada como la mejor del mundo

Maggie, la profesora de Canadá condecorada como la mejor del mundo

Recibió el galardón por rescatar a los jóvenes de una alejada comunidad indígena de su país.

Maggie MacDonnell

La canadiense Maggie MacDonnell obtuvo el Global Teacher Prize.

Foto:

AFP / Karim Sahib

20 de marzo 2017 , 01:43 a.m.

Cuando la canadiense Maggie MacDonnell decidió aceptar una oferta de trabajo con las comunidades indígenas en el Ártico de su país, hace seis años –después de terminar su maestría–, nunca pensó en convertirse en la mejor docente del mundo.

Este domingo fue reconocida así por el Global Teacher Prize, considerado en el mundo de la educación como el Nobel de los docentes. Su trabajo, destacaron los jurados en Dubái, donde recibió el trofeo, fue vital para que jóvenes de la remota escuela Ikusik de Salluit, la segunda comunidad de la tribu inuit más al norte de Canadá, lograran cambiar sus rutinas y alejarse de problemas como el embarazo, el consumo de drogas y los suicidios.

En esta pequeña aldea, la temperatura puede alcanzar en invierno los -25 grados centígrados. Precisamente por las difíciles condiciones y la lejanía, son pocos los profesores que se atreven a llegar allí.

La profesora habló con EL TIEMPO sobre su trabajo y explicó que ha desarrollado varios proyectos con los jóvenes de su escuela porque hay una fuerte problemática con este sector de la población. “El embarazo es común en las niñas inuits, especialmente por abuso sexual. Además, el consumo de drogas y de licor ha aumentado. Esa es una tendencia frecuente en las áreas de aislamiento y de recursos limitados. Es la forma de escapar de ellos”, aseguró la docente.

Por esas difíciles condiciones se han presentado suicidios en la comunidad. Tan solo en el 2015 se quitaron la vida seis estudiantes. Maggie explicó: “Intento con este trabajo generar espacios seguros por fuera de la escuela; de ahí que creamos un gimnasio y un equipo de baloncesto. Eso los motivó, los sacó del aburrimiento. Gracias a estos proyectos, ellos cultivaron una rutina saludable y pueden abrazar la vida”.

Una gala espectacular

MacDonnell recibió su reconocimiento este domingo. Su nombramiento y el anuncio de que ganaba un millón de dólares se conocieron poco después de que Bear Grylls, el famoso presentador del programa de televisión ‘A prueba de todo’, se lanzó de un helicóptero, aterrizó cerca del hotel Atlantis y entró al auditorio, lleno de personas de todas las nacionalidades, para traer el premio.

Sin embargo, quien anunció a la ganadora fue el astronauta Thomas Pesquet, en vivo y en directo desde la Estación Espacial Internacional. “Felicitaciones, Maggie. Al menos una vez al día, mientras orbitamos la Tierra, yo tengo una hermosa vista del Ártico canadiense, donde enseñas. Un lugar que tú proteges educando a la nueva generación. Gracias a ti y a todos los profesores del mundo”, dijo el astronauta.

Después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, les dedicó algunas palabras a ella y a todos los docentes: “Todos los grandes profesores saben que al final ellos son responsables de algo más grande que solo educar en un salón de clases o de acompañar a los padres, o trabajar por una comunidad. Ellos son responsables del futuro, y eso dependerá de los niños que están educando”.

Luego, entre lágrimas y un fuerte abrazo de los otros nueve finalistas, Maggie recibió el Global Teacher Prize de manos del jeque y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed al Maktoum. Se dirigió al podio y les pidió un favor a todos los allí presentes, como si estuviera en un salón de clases: “Todos repitan después de mí: los profesores son importantes”; ante lo cual los asistentes se pusieron de pie y en tres consecutivos gritos repitieron las palabras de la mejor profesora del mundo.

Un profesor colombiano en Dubái

Alexánder Rubio es profesor en la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, de Ciudad Bolívar (Bogotá), y en octubre del 2016 quedó nominado dentro de los 50 mejores profesores del mundo que competirían por los diez primeros puestos.

El trabajo por el que se destacó consiste en actividades físicas y de reflexión a través de la respiración, el yoga y el entendimiento del cuerpo para generar conciencia de paz. Los estudiantes del colegio son de bajas condiciones socioeconómicas, están en riesgo o consumen drogas, algunos sufren violencia intrafamiliar, entre otros problemas. Sin embargo, aunque Rubio no quedó dentro de los diez, la Varkey Foundation lo invitó y lo nombró embajador.

Su representación como colombiano ha sido la del más alto nivel durante el Global Education and Skills Forum, evento que terminó con la entrega del Global Teacher Prize. Allí, profesores de todos los rincones del mundo se encontraron para compartir sus experiencias pedagógicas.

“Los profesores podemos incidir de manera positiva en la vida de los estudiantes y generar un proyecto de vida diferente”, aseguró el maestro colombiano.

SIMÓN GRANJA*
Redactor de Educación
*Por invitación de Varkey Foundation

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA