La investigación, el valor agregado del profesional de hoy

La investigación, el valor agregado del profesional de hoy

El mundo laboral demanda personal capacitado para comprender los cambios en el mercado.

Investigación en el sector educativo

El desarrollo de los países del ‘primer mundo’ ha radicado en que han apostado por la inversión en la formación y, principalmente, en la investigación.

Foto:

123RF

30 de julio 2017 , 12:03 a.m.

En los últimos años el Gobierno Nacional y las instituciones de educación superior han generado iniciativas para mejorar la cantidad y la calidad de las investigaciones en el sector educativo; sin embargo, en la actualidad aún hacen falta algunos esfuerzos en esta materia.

Así se evidenció en el marco del foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’, el cual se realizó a mediados del 2016, donde Colciencias dio a conocer los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación que ha experimentado el país en el último año, con base en los resultados de la medición de grupos e investigadores en el 2015.

En primer lugar, se presenta un aumento en la participación de investigadores y grupos de exploración en la convocatoria a la medición. En el 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación entre el 12 y 15 por ciento superior a la registrada en el 2014.

De hecho, el 43 por ciento de los grupos y el 40 por ciento de los investigadores mejoraron su categoría frente al año anterior, lo cual demuestra que el modelo propuesto por dicha entidad funciona como herramienta para estimular incrementos en la calidad científica del país.

En segundo lugar, y atendiendo a los resultados de la medición, el país cuenta con más investigadores y grupos de investigación reconocidos. Se trata de 4.638 grupos, 17 por ciento más que en la edición anterior y 10.042 investigadores, 21 por ciento más que en el 2014.

De otra parte, se destaca el incremento en la participación de grupos de investigación e investigadores en las regiones. La participación sectorial con relación a la medición del 2014 aumentó en 15 por ciento, siendo los Llanos Orientales y la región centro sur los que más crecieron, con un 25 y 18,5 por ciento, respectivamente, en grupos; y 47 por ciento y 20 por ciento en investigadores.

En resumen, Alejandro Olaya Dávila, subdirector de Colciencias, asegura que el incremento de la suscripción en las distintas zonas del país evidencia la aceptación del modelo entre la comunidad científica nacional, así como los efectos del Sistema General de Regalías en la creación de capacidades en regiones con baja tradición científica.

No obstante, Olaya Dávila indica que Colombia debe seguir trabajando en promover el avance en la calidad de la producción científica del país junto con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente el sector educativo, para continuar la tendencia de crecimiento que termina por beneficiar al país.

El papel de la academia

El desarrollo de los países del ‘primer mundo’ ha radicado en que durante décadas han apostado por la inversión en la formación y, principalmente, en la investigación, con el fin de comprender las problemáticas cambiantes de sus ciudadanos y darles una acertada solución; por lo que países como el nuestro se han dado cuenta de la importancia de formar profesionales que contribuyan a simplificar la vida de la humanidad.

Una de las entidades de enseñanza que precisamente están abanderando este proceso es la Universidad El Bosque, la cual ya forma parte del Scimago Institutions Rankings, una de las herramientas de clasificación más completas del mundo, dedicada al análisis de los resultados de investigación en instituciones de educación superior de Iberoamérica; ocupa el octavo puesto en el país y el 627 en el continente.

El escalafón publicado por el Grupo Scimago está liderado en esta nueva edición por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Para los resultados, se tomaron en cuenta variables como producción e investigación (50 por ciento), innovación (30 por ciento) e impacto social (20 por ciento).

“Este es un avance importante que significa que, primero, superamos el número de publicaciones al año; segundo, que estamos generando contenidos de calidad en todos nuestros programas; y, tercero, que con este estamos impactando la calidad de vida de muchas personas”, comenta el vicerrector de investigaciones de la Universidad El Bosque, Miguel Otero.

Desde el 2009, la ‘alma mater’ dispuso de un generoso fondo, que asciende a los 1.500 millones de pesos, para incentivar grupos de investigación, así como de semilleros de indagación para que estudiantes interesados puedan desarrollar contenidos propios de la mano de un profesor.

Como si fuera poco, el centro educativo realiza concursos en los que premia generosamente el descubrimiento; cuenta con tres programas de doctorado, en los cuales se han formado cientos de investigadores que hoy se destacan en el ámbito nacional e internacional, y tienen alianzas con importantes universidades de todo el mundo para impulsar la generación de nuevo conocimiento.

“Entre otras cosas, hemos ejecutado notables exploraciones con relación al virus del dengue. Por ejemplo, encontramos que la madre mosquito puede pasar el virus a sus larvas y que el zancudo ha desaparecido de las ciudades, pero su presencia es gigante en las zonas rurales. Además, uno de nuestros profesores adelanta actualmente en Francia una importante investigación sobre el zika, la cual, estamos seguros, va a impactar a la humanidad muy pronto”, afirma Otero.

En conclusión, el educador dice que fomentar las capacidades investigativas siempre será de beneficio para cualquier profesional en la actualidad
, ya que entidades de todos los ámbitos buscan cada vez más a personas capaces de desarrollar trabajos investigativos que les ayuden a comprender mejor su entorno cambiante.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA