Jóvenes, futuros ingenieros del Cauca

Jóvenes, futuros ingenieros del Cauca

40 de ellos participan en el programa Universidad Paz. Reciben formación profesional.

fg

Como acto de bienvenida a la universidad, los jóvenes caucanos asistieron a un desayuno en la sede de la Universidad del Cauca.

Foto:

Archivo particular

01 de octubre 2016 , 10:10 p.m.

Después de uno, dos y hasta tres años de haberse graduado del colegio, 40 jóvenes caucanos tuvieron la posibilidad de ingresar a la Universidad del Cauca becados para formarse como ingenieros agrícolas y agroindustriales, en el marco del programa Universidades de Paz.

Laura María Campo, de 17 años, e Isabela Daza, de 18, son dos de ellos. A ambas las une el dolor de haber sido testigos de actos violentos que marcaron sus vidas. A Laura, en el municipio de Padilla, le asesinaron de manera cruel a su abuelo, que era como su padre, y fue un golpe tan fuerte para ella que se le quiebra la voz y se inundan de lágrimas sus ojos cuando recuerda ese episodio del que habla muy poco.

Isabela, aunque no ha sufrido la pérdida de ningún familiar o persona cercana por culpa del conflicto armado, sí tuvo que vivir, desde muy pequeña, la angustia de las explosiones y algunas tomas guerrilleras en Santander de Quilichao.

“Cuando Isa estaba muy pequeña, nos tocó refugiarnos en la cocina porque se escuchaban muchas explosiones en todo el municipio”, recordó Ruth Maya, mamá de Isabela.

Aunque la mayoría de estos jóvenes han crecido en una zona con fuerte presencia de grupos armados ilegales, y han sufrido las consecuencias, están convencidos de que la educación es una gran posibilidad para poder cambiar sus vidas y las de sus familias.

“Me llenó de mucha felicidad por fin poder entrar a una universidad pública. Es muy importante que nos den esta oportunidad porque así tenemos otras opciones de vida”, contó Isabela.

Estos 40 jóvenes hacen parte de los 570 que se beneficiarán en 13 municipios en la primera fase del programa. Estudiarán los primeros dos años en las sedes regionales y después se trasladarán a las principales, para culminar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA