Joven desafió a escuela militar graduándose disfrazado de mujer

Joven desafió a escuela militar graduándose disfrazado de mujer

El estudiante brasileño protestó así ante la discriminación sufrida por su condición homosexual.

Joven se graduó con tacones y vestido para denunciar homofobia | EL TIEMPO | Diciembre 28 Joven se graduó con tacones y vestido para denunciar homofobia | EL TIEMPO | Diciembre 28

Joven se gradúa de escuela militar vestido de mujer

28 de diciembre 2016 , 05:22 p.m.

El estudiante Talles de Oliveira Faria, del Instituto de Tecnología Aeronáutica de las Fuerzas Armadas brasileñas, recibió su título profesional de ingeniería informática el pasado 17 de diciembre. Pero la noticia no es su graduación sino la forma en la que se presentó en el evento: vestido de mujer.

Oliveira acudió a la graduación con un llamativo vestido morado, tacones y maquillaje. Cuando lo llamaron para que pasara por su título se quitó el vestido y mostró una camiseta con un mensaje que explicaba la razón de su forma de protestar.

El joven, de 24 años, fue víctima de acoso, insultos y discriminación en la institución educativa por su declarada homosexualidad. Sin embargo, expresó que “nunca ha dejado de ser quien es”. Y es que en Brasil, según cifras de la ONU, cada día muere una persona por algún ataque motivado por la homofobia.

Después de su protesta, Oliveira empezó a compartir en redes sociales videos y comentarios en Facebook explicando su comportamiento en la graduación.

“Durante la educación media estudié en una escuela militar de la Aeronáutica. Fui allá con mucho miedo de que descubrieran mi orientación sexual y de que me expulsaran; temía que mi familia, que en esa época no sabía sobre mi condición, descubriera que había sido expulsado debido a mi orientación sexual”, explica Oliveira en uno de sus comentarios de Facebook. “En esa época yo sentía vergüenza por ser Lgbt”, añade.

Durante su estadía en la institución educativa, Oliveira cuenta que no fue aceptado. “Me violentaron, se rieron de mí, intentaron volverme invisible”.

Según él, del Instituto de Tecnología Aeronáutica de las Fuerzas Armadas brasileñas no reconoce abiertamente ser homofóbica; sin embargo, según él, permite el maltrato dentro de la institución. “Los profesores insultan a los jóvenes afeminados y mantienen discursos en contra de esa comunidad”, sigue el relato.

“Ser homosexual es vergonzoso, debe ser escondido y solo ser mencionado como broma. Ser homosexual es depravado, asqueroso e irrespetuoso”. Así es como Oliveira define el trato hacia esta población dentro de la institución.

Su comentario de Facebook concluye diciendo que “está harto de esa hipocresía, de la violencia, de esa gente de bien que se echa en la cama y no tiene consciencia del odio que propaga y de las vidas que destruye”. “Estoy cansado de las bromas, de la invisibilidad, y de todo”, sentencia.

Después de su particular protesta el grado y de sus comentarios, el estudiante se ha convertido en blanco de críticas, pero también en un héroe para aquellos que coinciden con su causa.

VIDA / EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA