¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Conozca cómo será la jornada de normalización de cartera del Icetex

El Icetex informó que hay 8.801 morosos que han dicho que no piensan pagar los 71.000 millones de pesos que adeudan.

El Icetex informó que hay 8.801 morosos que han dicho que no piensan pagar los 71.000 millones de pesos que adeudan.

Foto:Hernando Herrera

El presidente de la entidad explicó cómo será la jornada en la que se condonarán intereses de mora.

Redacción El Tiempo
En la tercera semana de septiembre, del 19 al 25, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) realizará en seis ciudades del país, y a través de canales virtuales y telefónicos, una nueva jornada para la normalización de cartera de sus estudiantes deudores.
Concretamente, según explicó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez, en diálogo con EL TIEMPO, el evento está dirigido a los 39.000 deudores colgados en más de 90 días con sus cuotas, es decir que están ad portas del cobro prejurídico.
Esos beneficiarios adeudan cerca de $ 263 mil millones y lo que ofrece el Icetex es la condonación de $ 25 mil millones entre intereses moratorios y corrientes y otros gastos de cobranza. Además, la posibilidad de elaborar un nuevo plan de pago de las obligaciones en toda la cartera.
“Buscamos contactar a los deudores, entenderlos, lograr alternativas de pago y fórmulas que se acomoden a su flujo de caja para que retomen su obligación original sin los intereses generados por la mora”, aseguró Vásquez.
Sin embargo, el funcionario aclaró que no se trata de una condonación de las deudas en capital, “porque eso sería detrimento patrimonial”.
“Los intereses por mora son lo más grueso de las deudas. Queremos proponer un borrón y cuenta nueva para volver a la estructura original de pago con condiciones actualizadas”, agregó.
Esta jornada de normalización de cartera se da en medio de las crecientes críticas de grupos de deudores que cuestionan el sistema de créditos del Icetex y sobre todo la figura de la capitalización de intereses, que le permite a la entidad pasar los intereses generados en la época de estudio, cuando no se paga, a la de amortización, una vez el alumno se ha graduado. (Vea: ¿Cómo explicar los polémicos préstamos del Icetex?)
Para algunos deudores este sistema es básicamente el cobro ilegal de intereses sobre intereses. El Icetex responde que no incurre en esa práctica, conocida como anatocismo, y que todo queda claro al momento de firmar los préstamos.
Sin embargo, este mismo lunes voceros de deudores del Icetex divulgaron un comunicado en el que discuten la jornada de normalización de pagos y el principio de solidaridad de la entidad. “Le solicitamos al Icetex examinar si es solidario con los jóvenes del país que no tienen otra opción para pagar su universidad, cobrarles dos y tres veces el capital prestado”, manifiestan.

Para más información

Si usted es deudor puede hacer parte de estas jornadas de normalización en las sedes de la entidad en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Si no alcanza a desplazarse, puede obtener servicio en la línea nacional 018000119716; o si está fuera del país puede asesorarse en el correo normalizacion@icetex.gov.co.
VIDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO