Recordando a Jaime Garzón, el universitario de la Nacional

Recordando a Jaime Garzón, el universitario de la Nacional

El humorista asesinado volvió este lunes a su 'alma mater' con una pintura que le rinde homenaje.

fg

A Jaime Garzón le otorgaron el título póstumo de Derecho un mes después de ser asesinado.

Foto:

Filiberto Pinzón

26 de octubre 2016 , 11:20 a.m.

Jorge Andrés Escobar recuerda la fecha con exactitud. Fue el 5 de septiembre de 1983 el día que conoció a Jaime Hernando Garzón Forero, un muchacho extrovertido, dos años mayor, que en los primeros diálogos advertía un talante irreverente, casi contestatario.

Ambos llegaban como primíparos a la Universidad Nacional a estudiar Derecho. Compartieron grupos, tertulias, imitaciones, debates, canciones de rock, de salsa urbana y de otros géneros, muchos otros. Y por supuesto, rumbas. “Queríamos trascender”, rememora Escobar, quien inevitablemente terminó siendo amigo entrañable de Garzón.

Desde este lunes el rostro de Jaime contempla los mismos pasajes universitarios que recorrió por casi una década en la gran fachada del auditorio León de Greiff. Justo cuando se cumplieron 56 años de su nacimiento, un grupo de estudiantes decidió retratarlo allí, junto a la restaurada imagen de Ernesto el 'Che’ Guevara, como una forma de homenaje, para un recuerdo eterno. 

rtyhfgh

Foto: archivo particular

Foto:

“En esa misma plaza -recuerda Escobar- vimos a Mercedes Sosa, a Silvio Rodríguez, a orquestas como ‘Charanga de la Candela’ y a jazzistas como Antonio Arnedo”.

Escobar pareciera tener fijadas en su memoria las anécdotas de Jaime, así este se hubiera colgado en varias materias y ya no compartiera las aulas al final de la carrera. Repasa cómo el humorista, periodista y activista decidió llamar a su perro rottweiler con el nombre de un decano de la época con el que mantenía un pulso, tal vez por la constante actitud de desafío que el alumno le proponía a los profesores novatos.

“Era una persona de avanzada para aquel tiempo, tenía visos de conciencia política a pesar de ser tan joven. La universidad le caía bien porque era el foro perfecto para el debate y el crecimiento personal”, argumenta el hoy abogado experto en derecho mercantil.

Otros alumnos que alcanzaron a ver clases de Derecho con Jaime, consultados por EL TIEMPO, recuerdan que la ‘mamadera de gallo’ la dejaba para las charlas de pasillo y en las aulas se caracterizaba por ser poco sumiso y no guardarse sus opiniones.

Según la hoja de vida plasmada en su página web honorífica, Garzón en la Universidad Nacional también estudió Historia, una maestría de Ciencias Políticas, un seminario de Estudios Psicoanalíticos y un curso de Física, antes de incursionar en el Derecho.

“Tuvimos la dicha de conocerlo antes de ser famoso. Luego, cuando lo descubrimos en televisión con el programa ‘Zoociedad’, vimos que las escaramuzas que hacía en la pantalla eran las mismas que hacía en los salones, en los pasillos de la facultad de Derecho, donde tanto le gustaba estar”, apunta Escobar.

Marisol Garzón, hermana de Jaime, reconoce la relación especial que estableció el humorista con la Nacional. “Destacaba el trabajo investigativo y crítico de la que para él era la mejor universidad del país”, afirma.

No obstante, Jaime Garzón nunca logró recibir el título de profesional de Derecho. Marisol sostiene que la época en la que terminó estudios coincidió con el cargo público que ocupó: alcalde de Sumapaz, entre 1988 y 1990. Otras fuentes consultadas señalan que fue su inasistencia, producto de su propio trabajo, y las diferencias con las directivas de la facultad lo que no le permitió obtener el cartón.

En cualquier caso, a Jaime le otorgaron el título póstumo de abogado en septiembre de 1999, una semana después de ser asesinado en el barrio Quinta Paredes de Bogotá por una alianza de agentes estatales y grupos paramilitares, según han dicho tribunales. En una comunicación oficial de la época, la universidad anotó que “Garzón Forero cursó y aprobó 40 de las 46 asignaturas del plan de estudios” de la carrera.

Nuevo símbolo de la Nacional
rtyhfgh

Así luce ahora la plazoleta más icónica de la Universidad Nacional. Foto: archivo particular.

Foto:

Garzón hace parte ahora del paisaje de la Universidad Nacional, impreso en la fachada del auditorio León de Greiff junto al rostro del 'Che', tal vez la imagen más icónica de la institución. Para su hermana Marisol, este homenaje fue significativo porque lo llevaron a cabo estudiantes que “ni siquiera alcanzaron a conocer con vida a Jaime”.

“Ellos lo hicieron todo. Escogieron para ilustrar una foto en la que Jaime sale con una risa bastante burlona. Es emocionante que el referente sea Jaime y que ilumine una plaza que ha sido reconocida por ser un espacio democrático y libre donde se puede charlar, pensar y criticar”, manifestó.

Para Jorge Andrés Escobar, la imagen de Jaime Garzón en ese lugar demuestra que “los momentos históricos merecen la actualización de los personajes” y, en ese sentido, demuestra que su amigo fue alguien “que acercó al país a una realidad de la palabra, de la dialéctica y de la conciencia”.

RONNY SUÁREZ
Redactor EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA