Investigadores frente a Colciencias / Columnista invitado

Investigadores frente a Colciencias / Columnista invitado

Hay que diseñar una estrategia seria y sólida de cara al futuro inmediato de la investigación.

Investigación en Colombia

Las investigaciones que ejecutan con recursos nacionales o extranjeros, fomentan la interdisciplinariedad.

Foto:

123RF

28 de enero 2018 , 10:00 p.m.

La mayoría de los investigadores colombianos, hombres y mujeres dedicados a diferentes campos de la ciencia, hacen grandes esfuerzos económicos para completar su formación con maestrías y doctorados en campos del conocimiento que, desde su visión y proyecto de vida, puedan ayudar a su país a crecer y a saber cuidar sus recursos responsablemente.

Su nicho natural está principalmente en las universidades y en algunos centros de investigación, aprenden sobre balances financieros y normas contables a través de las investigaciones que ejecutan con recursos nacionales o extranjeros, fomentan la interdisciplinariedad y con ello se instruyen en temas sociales o legales, tratando de llegar a ser los más integrales en su saber y actuar.

Es gente buena, noble, honesta y leal con su país, con un deseo firme de transmitir saberes y forjar competencias en investigación entre las nuevas generaciones, en las aulas de clase, los laboratorios y los semilleros de investigación.

Eso somos los cerca de 8.200 investigadores, agrupados en un poco más de 3.900 grupos de investigación reconocidos en Colciencias, entidad que a través del tiempo ha sido vista por este valioso sector de la población como la entidad del Estado que fomenta su educación, sus investigaciones y genera las pautas para la innovación.

No es exagerado decir que, para miles de colombianos, Colciencias ha sido el hogar y refugio de la ciencia a lo largo de los 50 años de vida, que cumplirá en noviembre próximo. Por eso, lo sucedido frente a los reiterativos cambios directivos en esta institución, sumado a los mermados o mal direccionados recursos destinados a la investigación-innovación y a otra serie de decisiones, deriva en la necesidad de hacer una reflexión profunda de país.

También a que todos los investigadores diseñemos una estrategia seria y sólida frente al futuro inmediato de la investigación, bajo una cruda y sincera realidad de nuestras necesidades de desarrollo, siempre con el reto de construir una sociedad más equitativa y sostener unos ecosistemas de alto valor ambiental local y mundial, en un país donde investigar e innovar no es prioritario.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.