Videojuego para ayudar a la paz / Opinión

Videojuego para ayudar a la paz / Opinión

Esta experiencia lo acerca a lo que ha sido el infierno en estos lugares, y lo hace reflexionar.

Desplazados

El videojuego se diseñó con base en testimonios reales de las víctimas en las zonas del conflicto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de marzo 2017 , 11:26 p.m.

Tuve la fortuna de asistir a un evento, organizado por la GIZ, oficina de cooperación alemana en Colombia, sobre una innovación social a través de un videojuego llamado Reconstrucción (www.reconstruccion.co). Es un proyecto transmedia (un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios, y en el cual una parte de los usuarios asume un rol activo en ese proceso), que propone una forma diferente de acercarse a la memoria del conflicto armado en Colombia.

El videojuego se diseñó con base en testimonios reales de las víctimas en las zonas del conflicto y le permite asumir el rol de Victoria, la protagonista del videojuego, que representa a una de las víctimas de un municipio ficticio llamado Pueblo Escondido.

Usted debe tomar decisiones en la piel de Victoria, en situaciones de violencia y alto riesgo, y le permite vivenciar y sentir (créanme, porque ya lo jugué), así como entender el dolor y el daño producido por la violencia y la guerra, algo que a veces no se alcanza ni a imaginar desde las ciudades grandes alejadas de la realidad del conflicto.

Esta experiencia lo acerca a lo que ha sido el infierno en estos lugares, y lo hace reflexionar tanto, que es posible que su nivel de aceptación ante el proceso de paz cambie después de jugar.

Otro tema interesante de este videojuego es que los personajes no son inventados, sino que hacen parte de esa realidad que usted vive de manera virtual, porque en la medida que avanza en las etapas aparecen videos de las diferentes víctimas que han sufrido este conflicto y las va asociando con los personajes con los que interactúa mientras juega.

El prototipo fue diseñado por el laboratorio de innovación ViveLab Bogotá, y creado por la Universidad Nacional de Colombia, y la ‘startup’ llamada Pathos. Se puede descargar desde las plataformas Android y IOS de Apple. Viene acompañado de los videos testimoniales y hace del videojuego una experiencia real para entender mejor lo que ha sido el conflicto armado en Colombia.

Es interesante como esta tecnología, a través de un concepto social innovador, motiva a buscar e investigar más sobre el tema para comprender y tener los argumentos propios de cómo enfrentar y prepararnos para el posconflicto y aceptar que construir paz es el camino real.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA