'Problemas de la educación no son solo responsabilidad de docentes'

'Problemas de la educación no son solo responsabilidad de docentes'

En informe, la Unesco hace un llamado a los gobiernos a que no culpen a otros de sus ineficiencias

Claves para el aprendizaje

Los gobiernos no pueden reponsabilizar a otras instancias de los malos resultados de la educación. 

Foto:

123RF

24 de octubre 2017 , 11:17 a.m.

Sí, hay importantes avances en la educación, por ejemplo, ha aumentado la cifra de ingreso a la educación preescolar y se ha disminuido la de analfabetismo en el mundo, sin embargo, aún quedan importantes retos que enfrentar para lograr las metas de educación planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018 de la Unesco.

Uno de los principales problemas identificados en el informe es que en la actualidad, 264 millones de niños y jóvenes no van a la escuela. Según la Unesco, este y otras deficiencias son responsabilidad de todos los engranajes dentro del sistema educativo, partiendo de los mismos gobiernos.

“Este informe advierte que puede tener efectos negativos graves el hecho de imputar a determinados responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo que estos adolecen”, dice el texto.

Inclusive, la cifra de los 264 millones podría ser mucho mayor, puesto que una de las principales problemáticas identificadas y sobre la que la Unesco hace un especial llamado es la falta de rendición de cuentas, es decir, cómo están enseñando los docentes, cómo aprenden los estudiantes y hasta cómo están actuando los gobiernos en políticas educativas.

La Unesco exige a los gobiernos que se responsabilicen de sus actos. Recalca, por ejemplo, que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos del sistema educativo por resultados insuficientes. No se puede imputar a una sola categoría de personas la responsabilidad de resultados insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y factores.

Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos

El director del Informe GEM, Manos Antoninis, dijo al respecto: “Si uno se basa en los resultados escolares de los alumnos para sancionar a las escuelas y los docentes, se corre el riesgo de que éstos modifiquen su comportamiento para protegerse contra las sanciones y esto puede conducir a que se deje de lado a los alumnos más rezagados. Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos. Si se precipitan en echar la culpa a otros, lo que hacen es desviar la atención de su obligación de dotar a esos sistemas con estructuras sólidas y solidarias”.

Si los gobiernos no asumen su responsabilidad, es difícil saber dónde se encuentran los cuellos de botella y los desafíos del progreso, y encontrar soluciones para abordarlos. Todavía al comienzo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es crucial garantizar que los países tengan sistemas de responsabilidad correctamente diseñados e implementados para que los desafíos se puedan abordar ahora, en lugar de cuando sea demasiado tarde, asegura el informe.

El documento destaca también cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20 por ciento de los países garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes analfabetos.

Además, resalta también la falta de responsabilidad de los donantes que no cumplen los compromisos contraídos con los países necesitados de ayuda. El porcentaje de la ayuda multilateral o bilateral a la educación está disminuyendo desde hace seis años. Al mismo tiempo, a cambio de su ayuda los donantes exigen cada vez más los países beneficiarios de ella un tipo de resultados que a veces merman las energías que deben dedicar a las mejoras de fondo de sus sistemas educativos.

Colombia está avanzando

Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), explicó a EL TIEMPO que de acuerdo con los datos del informe, Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que, en un contexto de muchas desigualdades, ha ido mejorando sus sistemas educativos, en términos de acceso, conclusión y calidad de los aprendizajes.

El informe plantea el impulso de tres mecanismos clave para poner en práctica un sistema robusto de rendición de cuentas que ayude para tener una mejor educación: 1) Fortalecer los sistemas de información educativos, 2) asumir el compromiso de financiar la educación adecuadamente gastando al menos el 4 por ciento del PIB y un 15 por ciento del gasto público total y 3) apoyar el desarrollo de capacidades en las instituciones de gobierno y en las instituciones educativas.


“En estas áreas que el informe de este año específicamente analiza, la evaluación es positiva para Colombia, en un contexto de país en desarrollo. Colombia cuenta con sistemas estadísticos educativos de muy buena calidad, un nivel de inversión de acuerdo con los estándares aceptables propuestos y una inversión adecuada en capacidad institucional”, explicó el experto.

De Colombia resalta por ejemplo que la ciudadanía ha desempeñado un papel esencial para exigir al gobierno que haga efectivo el derecho a la educación. Es decir, fue la sociedad civil la que logró llevar a las autoridades gubernamentales ante los tribunales, consiguiendo así el establecimiento de la educación gratuita.

la evaluación es positiva para Colombia, en un contexto de país en desarrollo

Aún lejos de garantizar educación de calidad para todos

Las 10 metas planteadas por el punto 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidencian los retos que quedan de aquí al 2030.

  • Todos los niños completen su educación primaria y secundaria gratuita.
    Actualidad: 264 millones de niños y jóvenes en edad de cursar la enseñanza primaria y la secundaria no están escolarizados.
  • Todos los niños tengan acceso a educación preescolar de calidad.
    Actualidad: Apenas un tercio de los países del mundo han dispuesto en sus leyes que haya por lo menos un año de educación de la primera infancia gratuita.
  • Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a educación superior.
    Actualidad: cerca del 10 por ciento del total de alumnos de secundaria están matriculados en educación técnica.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
    Actualidad: Según los datos acerca del indicador mundial, los adultos no habían realizado ni siquiera tareas informáticas elementales en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Eliminar disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
    Actualidad: Solo el 66% de los países ha alcanzado la paridad de género en la enseñanza primaria, el 45% en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y el 25% en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
  • Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
    Actualidad: El número de adultos no alfabetizados ha disminuido en solo un 4%, hasta 753 millones. Por el contrario, la cantidad de jóvenes no alfabetizados ha disminuido en un 27%.
  • Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
    Actualidad: Únicamente el 7% de los países incluye la educación para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado.
  • Construir y adecuar instalaciones educativas a las necesidades de la población.
    Actualidad: Menos del 75% de las escuelas primarias estaban dotadas de agua potable en 72 de 148 países.
  • De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo.
    Actualidad: La cuantía de la asistencia para becas ha permanecido casi idéntica desde 2010.
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados
    Actualidad: En el mundo, el 86% los docentes de primaria han recibido una formación.

SIMÓN GRANJA / REDACTOR EDUCACIÓN
Twitter: @simongrma

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA