La música es clave para el desarrollo de los niños, dicen expertos

La música es clave para el desarrollo de los niños, dicen expertos

MinCultura lanzó portal web que entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música.

Aprendizaje de la música

El aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, concentración y abstracción, entre otras habilidades.

Foto:

123RF

27 de marzo 2018 , 09:40 p.m.

Mozart fue un genio, y lo demostró desde pequeño. A sus 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar.

De hecho, en estos tiempos contemporáneos, a los padres les recomiendan ponerles música de este compositor a sus bebés, lo que se conoce como el ‘efecto Mozart’, para desarrollar su cerebro.

Aunque hacer esto no convertirá en genios a los niños, sí está comprobado que la música tiene una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales de los niños.

Hay muchos estudios que lo demuestran. Por ejemplo, a finales de 2017, la revista de la Sociedad Internacional para la Educación Musical publicó el artículo ‘Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil, una revisión sistemática’. En él, investigadoras argentinas aseguran que la educación musical en preescolar ha experimentado en las últimas décadas una mayor relevancia en el ámbito global.

Esto se debe a varios motivos, entre ellos a que diversas investigaciones han demostrado que la estimulación musical multimodal influye positivamente en el desarrollo académico y social de las personas. También, por los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales, como la Unesco, han hecho para garantizar la educación musical como un derecho fundamental de la niñez.

Un artículo publicado en ‘Frontiers in Neuroscience’ en febrero de este año y liderado por Artur Jaschke, de la Universidad Libre de Ámsterdam, concluyó que el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música, y esto conduce a un mejor rendimiento académico.

Inclusive, otro documento, esta vez del profesor Arthur J. Reynolds, del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, sostiene que las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante la educación temprana reciben mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante la enseñanza preescolar.

Además, dice el estudio, son menos propensos a las adicciones o a la incidencia criminal. Es decir, los niños que han participado en programas de preescolar con estimulación musical multimodal durante la infancia temprana a tiempo completo manifiestan una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Mejores habilidades

La relación entre el cerebro y la música ha sido estudiada desde hace décadas; diversos estudios han demostrado que las capacidades musicales están distribuidas en ambos hemisferios cerebrales.

Tan solo aprender a tocar un instrumento musical en la niñez estimula el desarrollo cognitivo y conduce a la mejora de las habilidades en una variedad de áreas extra-musicales, como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual, según el estudio de la Sociedad Internacional para la Educación Musical.

La profesora de la Universidad del Valle María Victoria Casas, en su artículo ‘¿Por qué los niños deben aprender música?’, concluye que cuanto más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene de que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

“Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa”, según la investigación.

No obstante estas evidencias sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños, diversos expertos concuerdan en que es una materia que cada vez se está enseñando menos. El foco está centrado en contenidos como español, matemáticas y ciencias, y las artes y humanidades se están quedando de lado; sin embargo, son fundamentales.

La herramienta

Consciente de la importancia de la enseñanza de la música, el Ministerio de Cultura lanzó el portal web www.viajerosdelpentagrama.gov.co, para impulsar la formación musical diseñada por el ministerio, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el lanzamiento de la estrategia, explicó que Viajeros del Pentagrama se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, de forma eficiente e interactiva.

“Esta plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia, con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para docentes y familias como para los propios niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama aprenderán a leer y escribir música, a interpretar un instrumento musical y cantar a tres voces al terminar su primaria”, sostuvo Garcés.

Esta iniciativa entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música en niños de 5 a 11 años de edad. Los docentes y padres de familia pueden acceder a actividades y recursos pedagógicos para el aprendizaje musical, las cuales se pueden implementar, adaptar o reinventar según los gustos, necesidades y particularidades de los estudiantes.

La idea es que encuentren material suficiente para ofrecer dos clases por semana, de 55 minutos cada una, y sea trabajado con grupos de máximo 20 niños. O para que lo usen en casa para reforzar el aprendizaje musical.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como mejor proyecto de educación– encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, afirma que la música se transforma en un espacio de formación social en el cual se promueven el conocimiento y el disfrute del patrimonio musical colombiano. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la música”, explicó.

SIMÓN GRANJA
Redacción Vida
En Twitter: @simongrma

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.