Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños

Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños

Según ICBF, en el primer trimestre del año se han registrado 2.855 casos de abuso sexual infantil.

maltrato infantil

En Colombia, los niños son víctimas frecuentes de diferentes formas de violencia.

Foto:

Archivo particular

25 de abril 2018 , 09:58 p.m.

“No hay entornos protectores para los niños”, concluye Isabel Cuadros, psiquiatra y directora de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, sobre las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes que se han registrado en el primer trimestre del año por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y publicados este miércoles.

De estas cifras destaca que, a diario, dicha entidad registra 66 casos de violencia contra menores de edad en todo el país. También el incremento que se ha presentado con respecto a los primeros trimestres de los años pasados: 2016 (4.834), 2017 (5.449) y 2018 (5.870).

Como afirmó la misma directora del ICBF, Karen Abudinen: “La situación sigue siendo muy compleja en Colombia”. Los casos de violencia contra los niños van desde maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas.

El tipo de violencia por el que el ICBF inicia el mayor número de procesos administrativos para el restablecimiento de derechos está relacionado con delitos como el abuso sexual. En el 2016 se reportaron 10.141 casos, en el 2017 aumentó hasta los 11.320 casos y para el primer trimestre de este año alcanza los 2.855 casos.

La segunda causa de violencia contra la niñez está relacionada con el maltrato, tanto físico como psicológico y por negligencia, que durante el primer trimestre del año llegó a los 2.574 casos, que en promedio diario (29 casos) se mantiene similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 10.869 y 10.674 casos, respectivamente.

El ICBF destaca de estos datos que el mayor número de casos de maltrato (73 por ciento) es por negligencia de los padres frente al cuidado de sus hijos. Durante el primer trimestre de 2018 llegó a 1.874 casos, con un promedio diario de 20 casos, similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 7.725 y 7.488 casos, respectivamente.

Otra de las causas por las que los menores de edad reciben protección del ICBF está relacionada con el maltrato físico. En el 2017, la entidad reportó 2.533 casos, 33 casos menos de los que se presentaron en 2016. Durante el primer trimestre de 2018 ya abrió 575 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta violencia.

La psiquiatra Cuadros explicó que el aumento de casos registrados tiene que ver con que hay más conciencia en la sociedad sobre la protección de los niños y por lo tanto se generan denuncias que posiblemente antes quedaban ocultas.

Los sistemas de protección y la justicia son ineficaces

Sin embargo, también aseguró que las cifras son preocupantes, que los entornos de los niños no son protectores. Incluso, hay un dato escalofriante: casi el 95 por ciento de los casos de abuso sexual contra niños se presenta en su círculo cercano; es decir, en su casa, en el conjunto, en el colegio, en la casa de un familiar o de un amigo.

La experta destaca dos puntos preocupantes: “Los sistemas de protección y la justicia son ineficaces. Y por otro lado, a los niños, niñas y adolescentes no se les cree. Así el menor diga que está siendo abusado o maltratado, lo siguen exponiendo a ese peligro”.

La ineficiencia de las instituciones, sigue Cuadros, también se debe, en muchos casos, al desconocimiento de los responsables acerca del contexto internacional sobre cómo se investiga y cómo se sanciona la violencia contra los niños en otros países que están más avanzados en estos temas.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, expresó: “El maltrato y la violencia nunca serán una opción para nuestros niños. Ellos necesitan ser cuidados, amados y protegidos. Por eso, desde el ICBF trabajamos para sensibilizar al país frente a todas las violencias que afectan a nuestra niñez”.

Finalmente, la directora recordó que prevenir la violencia contra los niños es responsabilidad de todos e invitó a los colombianos a denunciar cualquier caso de maltrato en contra de los niños, niñas y adolescentes a la línea 141.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.