Las 3.500 historias de fe de los deportistas de Fides

Las 3.500 historias de fe de los deportistas de Fides

Cinco deportistas ‘especiales’ hablan de sus logros y sueños medallistas.

olimpiadas Fides

La llama de la felicidad es el símbolo con el que empiezan las olimpiadas Fides.

Foto:

Cortesía: Compensar

16 de junio 2017 , 12:21 a.m.

En la sede Salitre de Compensar en Bogotá, se celebra por estos días la edición número 22 de las Olimpiadas Especiales Fides de Iberoamérica, donde más de 3.500 participantes -entre niños, jóvenes y adultos- compiten en distintas modalidades deportivas.

Son más de 3.500 historias de personas con ‘capacidades especiales’ que luchan por una medalla, por ser felices y por demostrar que sus sueños no tienen límites.

Durante el evento, que culmina este jueves de junio, participan principalmente deportistas de Colombia -14 regiones- y de otros 18 países, entre estos, Brasil, Ecuador, Chile, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. Los ‘guerreros de Fides’ han demostrado sus destrezas en atletismo, natación, fútbol, baloncesto, tenis de campo, ciclismo, bolos, patinaje, gimnasia, deportes ecuestres y otras modalidades deportivas.

Según Alejandro Escallón, presidente de Fides, este evento busca dejar un mensaje de inclusión social y amor hacia las personas con discapacidad cognitiva.

En medio de tantas historias inspiradoras aparecen dos deportistas brasileros que llegaron a Colombia para competir en atletismo de 100 y 200 metros.

Las 3.500 historias de fe de los deportistas de FidesLas 3.500 historias de fe de los deportistas de Fides
Fides

Lorenzo Martinis Carvalho Nascimento, de 13 años y ganador de dos medallas de oro y una de bronce en estas justas, dice que su sueño más grande es ganarse un cupo en las Olimpiadas Paraolimpicas en 2024.

“Me ha gustado mucho Colombia; su música, Monserrate y las personas son muy queridas. Estoy muy feliz de ganar estas medallas. Pero lo que yo le quiero demostrar a otros niños de mi edad es que pueden entrenar muy bien. No desistan, siempre luchen y batallen como yo lo hice”, comenta Lorenzo, quien tiene una discapacidad mental.

fides

Lorenzo, quien a sus 13 años por primera vez representa a Brasil a nivel internacional, ganó dos medallas de oro y una de bronce en la modalidad de atletismo.

Foto:

Abel Cárdenas

El otro brasilero, Alexandre Oliveira Candido, tiene 22 años y está casado hace cuatro. En la competencia, cuenta, obtuvo una medalla de oro y asegura que su sueño es ser un deportista con reconocimiento internacional.

“Si yo pude hacer parte de este evento y destacarme, ustedes también lo pueden hacer. Hay que soñar y trabajar en ello para lograrlo. No solo es importante el apoyo de la familia o de mi esposa, necesitamos que todo el mundo lo haga. Mi gran reto es llegar a las Olimpiadas de Tokio en 2020”.

Fides

Alexandre Oliveira, hace parte del cinco por ciento de los trabajadores con deficiencia que trabaja en grandes empresas de Brasil.

Foto:

Abel Cárdenas

Otra de las participantes es Clara Inés Serna Agudelo, una antioqueña de 57 años –una de las mayores de todo el evento-, quien no recuerda desde hace cuánto está compitiendo en natación. Pero, eso sí, afirma que lo único que tiene claro es que se ha colgado más medallas de las que soñaba.

Fides

'Clarita', como la llaman sus amigos, compite en natación hace más de 12 años y quien ha dejado en alto a Medellín como en las competencias en Copacabana y Sabaneta.

Foto:

Abel Cárdenas

“En esta ocasión obtuve una medalla de bronce en 50 metros y espero ganar otra en 25 metros libres. Sueño con enseñarles a otros ancianos a nadar y a que vean el agua como entretenimiento, no solo físico sino mental”, agrega Agudelo.

Cristian David Córdoba Murillo, quien tuvo un accidente de tránsito hace tres años que lo dejó cuadripléjico -perdiendo el movimiento de sus extremidades y parte del habla- compite en lanzamiento de bala. Es su primera vez en las Olimpiadas de Fides y ganó una medalla de oro.

Cristian, chocoano de 26 años y vinculado a Fides desde hace un año, cuenta que sus tratamientos de recuperación los debe hacer en el patio de su casa, en Quibdó, porque a su familia le queda complicado el desplazamiento. Por eso, además, debe hacer su entrenamiento como lanzador de bala en el mismo patio de la casa.

Fides

Cristian, un chocoano que por imprudencia de un conductor quedó en silla de ruedas, solo lucha para poder volver a caminar algún día.

Foto:

Abel Cárdenas

Pero no se queja. Por eso, dice, siempre lleva una frase de lucha en su cabeza y su corazón: “No me debo rendir a pesar de la incapacidad, no por las dificultades de por medio”.

El deportista, que en sus ratos libres juega dominó y ve televisión, les dice a las personas en su misma condición: “todo está en la cabeza, es decisión de uno mismo si rendirse o luchar por mejorar. Hay que trabajar primero la mente y después si el físico”, afirma Cristian, quien sueña convertirse en el mejor lanzador de bala del mundo.

Otra historia es la de la gimnasta Paula Andrea Gutiérrez, una joven de 24 años con síndrome de down a quien le dicen, con cariño, “la lindis”. La llaman así por ser tan carismática y vanidosa.

Fides

A sus 24 años Paula tiene muy claro sus objetivos: solo quiere bailar y representar en grande a su ciudad y a su país.

Foto:

Abel Cárdenas

Esta joven bogotana, amante de las danzas y la gimnasia rítmica, dice estar cumpliendo uno de sus sueños: representar a su ciudad en las Olimpiadas Fides.“Estoy haciendo lo que más me gusta que es bailar. Tengo el apoyo de mis papás, de mis amigos, de mi novio y de mis profesoras, quienes me han enseñado el valor de la verdad y el quererme a mí misma”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA