Colombia, un mal país para ser niño, según Save The Children

Colombia, un mal país para ser niño, según Save The Children

Informe de la ONG reveló que el país ocupa el cuarto lugar con más niños asesinados.

Informe Save the Children.

A uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo se le niega el disfrute de su niñez según el informe de la ONG Save the Children.

Foto:

123RF

01 de junio 2017 , 08:25 p.m.

En Deuda con la Niñez, más allá de ser el título del informe que lanzó la ONG Save the Children, es la frase que describe la situación actual en la que nos encontramos los adultos hoy en día con nuestros niños. Las cifras que expone este documento sobre el mundo y sobre Colombia son escalofriantes. Nuestro país ocupa el cuarto puesto con las tasas de homicidio infantil más altas del mundo después de Honduras, Venezuela y El Salvador.

Pero esa es una de las tantas preocupantes cifras del informe que se sustrae del Índice de Peligros para la Niñez. Este listado analiza las razones principales por las que el disfrute de la niñez se interrumpe y clasifica 172 países: desde aquellos en los que la infancia se encuentra más intacta hasta aquellos en que se encuentra más afectada.

Desafortunadamente, en este índice, la balanza en Colombia se inclina hacia la última parte. El país se situó en el puesto 118, es decir, entre los que menos respetan los derechos de la niñez y se encuentra por debajo de países como Ruanda, La India, Estados Palestinos o Ghana.

El Índice concluye que las regiones donde la niñez enfrenta mayores peligros son África Occidental y África Central. Níger se clasifica en último lugar, precedido por Angola, Mali, República Centroafricana y Somalia. Mientras que los países donde la niñez enfrenta menos peligros son: Noruega, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia.

El documento asegura que al menos 700 millones de niños y niñas en el mundo —y probablemente cientos de millones más— han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano por una variedad de causas: enfermedades, conflictos, la violencia extrema, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la malnutrición, la exclusión de la educación y el trabajo infantil.

Homicidio infantil

En la última variable, pero también la más impactante, se expone que diariamente son asesinados 200 niños en el mundo, de estos, dos casos suceden en Colombia. Y es que, como expone el documento, tan solo en el 2016 se conocieron 682 casos de homicidio de menores de edad con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal colombiano.

María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia, aseguró: “Son extensas las secuelas y las consecuencias que el maltrato genera en la niñez; la muerte es, por lo general, el desenlace de muchos episodios precedentes, que como familias, como sociedad y como Estado, no logramos identificar, prevenir y detener”.

Según el informe, los diez países con las tasas más altas de homicidio infantil son todos los de América Latina y El Caribe: Honduras encabeza la lista con una tasa superior de 30; lo sigue Venezuela con un resultado de 27; luego viene una tasa de 24 homicidios infantiles en El Salvador; para darle paso a Colombia con una tasa de 23 homicidios infantiles (entre los 0 y los 19 años de edad) por cada 100.000 habitantes en el 2015.


Mortalidad infantil

La inequidad en el acceso a servicios de salud es la principal preocupación que expresa Save the Children Colombia en su informe. Y es que la mortalidad anual por cada 1.000 niños menores de cinco años es de 22 defunciones para las zonas urbanas y 27 para las rurales. Además, la tasa del quintil más pobre es de 25 mientras que para el más rico es de seis muertes.

“Esta enorme diferencia nos habla de la inequidad en el acceso a servicios médicos de calidad y eficiencia. No es justo que mueran niños y niñas por causas prevenibles y curables como la enfermedad diarreica aguda, la neumonía y la desnutrición” argumenta la directora de Save the Children Colombia

En Colombia, nuevamente la brecha entre el acceso a agua potable entre las zonas urbanas y rurales es abismal: el 88,9 por ciento de los hogares de las áreas urbanas del país viven en viviendas conectadas a acueducto público . Por el contrario, en las áreas rurales solo un 15,7 por ciento de los hogares cuentan con esta fuente de agua potable.

Colombia ocupa el quinto puesto en el mundo donde los niños sufren más el conflicto armado

Niños afectados por el conflicto armado

Colombia ocupa el quinto puesto en el mundo donde los niños sufren más el conflicto armado.Solo lo superan Siria, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana.

El informe recogió la cifra del Programa de Atención Especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que registró que en el país desde 1990 hasta 2015 han sido recuperados y atendidos más de 5.600 niños víctimas del reclutamiento forzado.

Además, según el Registro Único de Víctimas, existen más de 2'400.000 niños víctimas de algún hecho relacionado con el conflicto armado. Esto representa a más del 10 por ciento de la población infantil en Colombia.

Por su parte, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal reporta que 1.168 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de minas antipersonal desde 1.990 hasta la fecha. De ellos, 246 perdieron la vida y los otros 922 quedaron gravemente heridos, incluso con secuelas físicas y psicológicas.

Para el caso del desplazamiento forzado, como consecuencia del conflicto armado, se tiene que desde 1990 y hasta mayo de 2017, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a abandonar sus hogares por esta causa. El mayor porcentaje de esta cifra lo ocupan los hombres entre los 0 y los 18 años de edad.

María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia, afirma: “A los niños y las niñas que crecen en medio de una guerra, que son objetivo de grupos violentos, que padecen enfermedades y mueren a causa de estas, y que enfrentan una discriminación extrema, se les priva de todo lo que los convierte en niños y niñas. Es inaceptable que en el 2017 millones de niños y niñas en el mundo aún no puedan ejercer el derecho a estar protegidos, a aprender, a crecer y a jugar”.

Colombia tiene tantos niños y niñas trabajando, como habitantes tienen: Manizales, Armenia, Bucaramanga y Riohacha

Trabajo infantil

En el panorama colombiano, la niñez y la adolescencia no escapa al trabajo infantil. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) , en Colombia, durante el último trimestre de 2016, la Tasa de Trabajo Infantil (TTI) fue de 7,8 % (869.000) y la Tasa de Trabajo Ampliada para Oficios del Hogar (TTIA) fue de 12,5 % (527.000). Al sumar ambos resultados, puede identificarse que en el país 1.396.000 niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.

Colombia tiene tantos niños y niñas trabajando, como habitantes tienen: Manizales, Armenia, Bucaramanga y Riohacha.

“El trabajo infantil, lejos de representar una ganancia para la formación, la productividad y la madurez de los niños y las niñas, pone en riesgo sus vidas, su salud y los ubica en un alto grado de vulnerabilidad; además, los aleja de aquellos entornos establecidos para su desarrollo como la escuela. El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza de una familia”, asegura María Paula Martínez.

SIMÓN GRANJA 
Redactor VIDA / EDUCACIÓN@simongrma

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA