Consejo de Estado tumba medidas preventivas contra la Unad

Consejo de Estado tumba medidas preventivas contra la Unad

Fallo frena las medidas que había tomado el Ministerio de Educación por supuestas irregularidades.

fg

El Consejo de Estado consideró que los hallazgos no constituyen un peligro para la continuidad de la prestación del servicio educativo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 07:21 p.m.

El Consejo de Estado decidió este lunes tumbar la resolución del Ministerio de Educación que ordenaba medidas preventivas sobre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), emitida en agosto de 2015.

Ninguno de los hallazgos o irregularidades en los que se fundó el Ministerio de Educación Nacional para expedir las resoluciones de medidas preventivas constituyen un peligro para la continuidad de la prestación del servicio educativo en la Unad o para las finanzas y recursos de la misma y mucho menos interfieren o menoscaban la calidad académica brindada en dicha Institución, ya que se reducen a irregularidades ínfimas y de fácil subsanación, que, incluso, de ser ciertas ni siquiera reflejarían una situación estructural grave o inquietante”, dice una decisión conocida por EL TIEMPO.

El abogado de la institución, Juan Carlos Moncada, argumentó ante el tribunal que la resolución 12010 de 3 de agosto de 2015 violaba, entre otras, el debido proceso administrativo previo, el principio de autonomía universitaria, el de irretroactividad de la ley e infringía la Ley de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior.

La decisión de la sección primera del Consejo de Estado sugiere también que el Ministerio se extralimitó en el uso de las medidas preventivas que puede imponer en medio de procesos de inspección y vigilancia a las instituciones educativas.

Se estarían vulnerando los principios de proporcionalidad y razonabilidad que deben existir en este tipo de decisiones impositivas, ya que la presunta falta, irregularidad o hallazgo sería absolutamente menor e intrascendente frente a la robustez de la medida preventiva que, en algunos casos, como el estudiado, implica incluso, el cambio de los estatutos de la Universidad, desconociendo los principios de autonomía y autogobierno”, dice el texto del fallo.

En las medidas preventivas emitidas por el Ministerio el año pasado, se le ordenaba a la universidad elaborar un plan de mejoramiento institucional encaminado a solucionar los supuestos hallazgos detectados, entre ellos, según la cartera de Educación, omisiones administrativas, financieras y de contratación y la indebida conservación y aplicación de rentas en el traslado de recursos hacia una sede privada en la Florida (Estados Unidos).

Sobre esa filial, el Consejo de Estado sostiene que está expresamente establecida como parte de la organización estructural de la Unad y “cuenta con más de diez programas académicos, entre ellos, cuatro maestrías y tres doctorados, un Centro de Investigación, cuatro grupos de investigación, se dictan cursos de bajo costo a la comunidad y existe un programa de extensión en formación de lengua extranjera”.

En ese punto, el tribunal también recuerda que entes de control como la Procuraduría y la Contraloría “ya habían reconocido que la Unad Florida no es un tercero que actúa con independencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia sino que se trata de una Seccional de su propiedad que fue creada y estructurada bajo su arbitrio”.

“Lo anterior reafirma el argumento de que el Ministerio de Educación Nacional desconoció los estatutos de la Unad y fundó las resoluciones demandadas en situaciones que de ninguna manera ameritan la imposición de medidas preventivas”, concluye el texto de la decisión.

Por lo encontrado, a la Unad se le decretaron medidas cautelares para suspender los efectos de la resolución del Ministerio de Educación, en aras de garantizar la protección de los principios de autonomía universitaria y el auto-gobierno.

En su momento, cuando se dio a conocer la resolución del Ministerio, voceros de la Unad dijeron que había un “irremediable daño” a la reputación de la institución y señalaron que se trataba de una “campaña de desprestigio iniciada desde el año 2014” contra las cabezas de la entidad.

RONNY SUÁREZ
Redacción VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA