La profesora que usa el canto para incentivar el hábito de leer

La profesora que usa el canto para incentivar el hábito de leer

Ludy Salas utiliza la música como elemento integrador en Turbo, Antioquia.

fg

Ludys Edith Salas Mendoza, docente líder de la estrategia 'La canción para mejorar la lectura y escritura', en Turbo.

Foto:

Muñoz / MEN

16 de octubre 2016 , 12:42 a.m.

Para la profesora Ludys Salas era un sacrificio y una tarea ardua lograr que sus alumnos de primer grado, en la Institución Educativa Turbo, en Antioquia, participaran en las actividades de lectura y escritura sin distraerse ni aburrirse.

Pero además de los problemas académicos, la actitud de muchos estudiantes con sus docentes y sus mismos compañeros era agresiva e intolerante.

“La población a la que atiende la institución son niños de estrato 1 y 2, con problemas familiares que trascendían los hogares y los estudiantes llegaban cargados a las aulas”, contó la profesora Salas.

Por eso, y después de hacer un trabajo de observación con los niños, descubrió que la música era un elemento unificador entre sus alumnos y pensó incluirla en sus clases para que fueran más atractivas.

(También: El buen ambiente escolar es vital para el apendizaje)

Así nació ‘La canción como estrategia para mejorar el proceso de lectura y escritura de los estudiantes’, un proyecto en el que a través de canciones se desarrollan las clases.

“Los maestros llevamos las letras de las canciones, se hace un ejercicio de lectura, de interpretación textual, de inferencia y terminamos cantando y bailando. En el colegio se respira esa alegría”.

Ludys se emociona hablando del proyecto, pero cuando recuerda a Juan Pablo, un estudiante en condición de discapacidad, su emoción se duplica y confirma que con pequeñas acciones se generan grandes cambios.

“Juan Pablo era un niño rebelde, racista, me decía que no quería entrar a clase porque yo soy negra. Al principio fue muy difícil, pero empecé a hacer un trabajo personalizado con él, me di cuenta de cuánto ama la música y esa fue la manera de involucrarlo y lograr un cambio en su actitud. Ese es el mejor ejemplo del efecto transformador de nuestro proyecto”, recordó la docente.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA