12 del mediodía / El lenguaje en el tiempo

12 del mediodía / El lenguaje en el tiempo

Aquí la explicación de las diferencias entre 'medio día' y 'mediodía'.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de octubre 2016 , 04:47 p.m.

 Cita: “30 % de descuento. Oferta válida de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.” (aviso de supermercado).
Comentario: Si se tiene en cuenta que el supermercado en cuestión cierra a las 8:00 p. m., se deduce que la oferta es de cuatro horas, desde la apertura del establecimiento, ocho de la mañana, hasta las doce del mediodía.

En tal caso, como lo recomiendan Fundéu y el Diccionario panhispánico de dudas, lo más recomendable es escribir “12 m.”, que se refiere a las ‘12 del mediodía’. La escritura “12 p. m.” se suele relacionar más con las ‘doce de la noche’.

Cita: “Madrugón de 6 de la mañana a 12 del medio día” (aviso de supermercado).
Comentario: Y, como complemento de la recomendación anterior, “12 m.”, hora del almuerzo, intermedio de la jornada laboral, ‘hora en que el sol está en su punto más alto’, se llama “mediodía”, una sola palabra, a pesar de lo mucho que se oye pronunciar “medio día”, dos palabras.

La escritura “medio día”, dos palabras, expresa un concepto distinto, ‘media jornada’, ‘medio tiempo’, ‘cuatro horas’.
“Pérez dedica medio día a dictar clases, y el otro medio, a despachar asuntos en su oficina”. En el mismo párrafo podrían aparecer las dos expresiones, “Trabaja medio día en la universidad, de donde sale al mediodía, y luego va a atender asuntos varios en su bufete”. No hay cacofonía, pues “mediodía” se pronuncia con un solo acento, /mediodía/, mientras que “medio día” se pronuncia con dos acentos, /médio-día/ (aquí la tilde de /médio/ indica la pronunciación, no la escritura).

Pa las que sea, papá

Cita: “Hassan y su ‘Pa’ las que sea, papá”.
Comentario: La Ortografía de la lengua española del 2010, páginas 433 y 434, dice expresamente que el apóstrofo no se usa para marcar apócopes ni aféresis, como pa por ‘para’; na por ‘nada’; ña por ‘doña’; ta por ‘está’, etc., que son registros habituales del lenguaje apurado, descuidado o característico de algunos grupos sociales. Se usa cuando, suprimiendo alguna letra, se pronuncian dos palabras en una sola, “t’hemos estao buscando”, “nadaba cerquita’e la orilla”.

Tres ñapas sobre el apóstrofo: 1. Este signo se llama “apóstrofo” y no “apóstrofe”, que es el nombre de una figura literaria. 2. El apóstrofo está en la misma tecla de la interrogación de cierre (?), a la derecha del cero; no se debe marcar con la tilde (´). 3. No se usa para indicar décadas, “los 70’s”, “los 80’s”, ni plurales, “100 CD’s”, “200 CDT’s”. Se escribe “los 70”, “los 80”, “100 CD”, “200 CDT”.

Síes

Pregunta: ¿Sís o síes?, Carlos Luna.
Respuesta: El plural de “sí” es “síes”.

Fernando Ávila
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA