El lenguaje en el tiempo / Fernando Ávila

El lenguaje en el tiempo / Fernando Ávila

¿Cuál es la forma correcta de escribir 'judo' o 'yudo'?

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de agosto 2016 , 06:03 p.m.

Cita: “Doble medallista olímpica y bicampeona mundial de judo”.

Comentario: dado que generalmente se dice yudo, con ye de yuca, y no judo, con jota de junio, es preferible la forma yudo, que también está en el DLE, 2014.

Suástica

Cita: “Esta cruz es la esvástica”.

Comentario: Dice el Diccionario panhispánico de dudas, 2005: “En gran parte de América se usa la forma suástica: “Se discute si la cruz pudo ser anterior a Jesucristo, en el caso de que procediera de la suástica” (Ferrer, Información, México, 1997)”.

Y efectivamente así se suele llamar en Colombia la cruz gamada del nazismo: suástica, forma que convendría usar en la prensa nacional.

Un editorial

Cita: “Hubo voces en contra, como una editorial publicada en este diario”.

Comentario: Una editorial (femenino) es una empresa editora, como Planeta, Intermedio, Random House… Y un editorial (masculino) es el ‘artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto’. El editorial de este diario, por ejemplo, se publica en la sección Debes leer, generalmente en la parte superior de la antepenúltima página del primer cuadernillo, en las tradicionalmente llamadas páginas de opinión.

Antirrobo

Cita: “Billetera antirobo” (portal de noticias de Caracol Radio).

Comentario: La palabra robo se escribe con una sola r inicial, con sonido fuerte. Al anteponerle el prefijo anti-, terminado en vocal, la r queda entre dos vocales, lo que cambia su sonido a débil. Es necesario duplicar esta letra, antirrobo, para que la r conserve el sonido de la palabra original, robo.

Compare el sonido de la r en estas parejas de palabras: pera y perra, cero y cerro, vara y barra. Esa duplicación debe hacerse en palabras compuestas similares, como publirreportaje, vicerrectoría, ultrarrápido, ciclorruta…, formadas por prefijo terminado en vocal, publi-, vice-, ultra-, ciclo-, y sustantivo comenzado en r, reportaje, rectoría, rápido, ruta.

De que

Cita: “Están a la espera que lleguen sus familiares” (Canal Caracol).

Comentario: Si el periodista televisivo no hubiera armado su frase con la conjunción que, hubiera dicho, por ejemplo, “Están a la espera de la llegada de sus familiares”, con la preposición de. Esa preposición que nadie quita en la frase sin la conjunción que, muchos la quitan en la frase con esa conjunción, creyendo que el de que resultante es erróneo. No hay tal.

La frase correcta es “Están a la espera de que lleguen sus familiares”. La secuencia de que puede ir después de sustantivo en frases como la citada y similares, “El hecho de que no hayan llegado aún...”, “La certeza de que se firmará antes del 31 de diciembre...”, “Esta es la causa de que hay tanto indigente en Veraguas...”.

Fernando Ávila
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA