Los maestros rechazan mediador y continúan protesta este lunes

Los maestros rechazan mediador y continúan protesta este lunes

El paro de Fecode cumple 26 días. Ministra señala límites de tiempo para la negociación.

Continúa paro de docentes

Este lunes seguirán las protestas en el país, mientras continúan la mesa de diálogos y la concertación.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 08:11 a.m.

Para desentrabar la negociación con los maestros del país, el Ministerio de Educación Nacional propuso buscar de manera conjunta un mediador que proponga soluciones y permita levantar el paro, que ya completa 26 días.

De acuerdo con la ministra Yaneth Giha, la propuesta está contemplada en el Decreto 160 de 2014, que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos, cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo.

“A pesar de que el Gobierno ha presentado varias propuestas que son responsables fiscalmente y que se han mejorado durante las conversaciones, no hemos logrado un acuerdo con Fecode para levantar el paro. La norma pone límites de tiempo a la negociación para tratar de encontrar soluciones definitivas y evitar la afectación de terceros; en este caso, los estudiantes a quienes se les está afectando el derecho a la educación”, señaló la Ministra.

No de Fecode

Pero la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó la salida.

“Los argumentos del Ministerio de Educación y Hacienda para no presentar propuestas serias que solucionen las peticiones contenidas en el pliego de peticiones de los educadores son que el Gobierno vive una crisis fiscal y no tiene cómo resolver problemas de la educación pública y los docentes y directivos docentes”, dijeron sus voceros.

La mesa de negociaciones con Fecode se instaló el pasado 9 de marzo y comenzó, formalmente, el pasado 16 de marzo. Este lunes seguirán las protestas en el país, mientras continúan la mesa de diálogos y la concertación.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA