Maestros se tomarán principales vías del país

Maestros se tomarán principales vías del país

Mientras Gobierno anuncia adición de $1,8 billones para educación, Fecode endurece su posición.

Marcha de docentes en Bogotá

Unos 8.000 docentes se concentraron ayer frente a la Secretaría de Educación de Bogotá y colapsaron varias vías de la ciudad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 09:20 a.m.

La concentración de al menos 8.000 docentes en la calle 26, frente a la sede de la Secretaría de Educación de Bogotá, que colapsó esta vía troncal y las avenidas circunvecinas, se repetirá este viernes en la capital.

La misma acción, que en el caso de Bogotá afectó el servicio de TransMilenio y del SITP, así como a los vehículos particulares que transitan por el occidente de la ciudad, se repetirá en varias de las principales vías del país.

De esta manera, Fecode endurece su posición frente al Gobierno Nacional, mientras continúa el diálogo con el Ministerio de Educación sobre el pliego de condiciones de los maestros, que, tras 29 días de paro, ha estado empantanado en el tema económico.

Ante la ausencia de un acuerdo con el Gobierno, Fecode decidió endurecer sus acciones este viernes, desde las 10 a. m., se realizarán movilizaciones en varias regiones.

La instrucción del sindicato de los docentes oficiales es que desde las 10 a. m. se hagan marchas y caravanas de vehículos y motos en los municipios adyacentes a las vías y carreteras. “Se realizarán movilizaciones, actividades culturales, entre otro tipo de acciones”, le dijo a EL TIEMPO Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Rivas agregó que estas actividades se enmarcan bajo la premisa de que “el Gobierno se ha negado a aceptar nuestras solicitudes, y por eso nos mantenemos en paro nacional”.

Al tiempo que Rivas llama a los docentes a “fortalecer” el paro nacional, se conoce que el magisterio tiene programado realizar un cacerolazo por la defensa de la educación pública el próximo lunes en todos los municipios y el martes, desde las 6 p. m., una marcha de maestros con antorchas.

A pesar del endurecimiento de la posición de los profesores, Fecode señala que mantiene “la indeclinable voluntad de diálogo y negociación”. De hecho, el presidente del sindicato consideró que el escenario viable para encontrar una salida al conflicto con el magisterio es una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión de realizar movilizaciones en las principales vías del país se produjo a pesar de que se conoció que el Congreso de la República había aprobado una adición de 1,18 billones de pesos para el sector de la educación.

Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, con estos recursos “no tendremos dificultad para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo este año”.

La adición presupuestal garantizará, según explicó la jefa de la cartera de Educación, los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones en el 2017.

Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia, porque esta es una necesidad sentida en varias zonas del país”, dijo la ministra Giha, quien agregó que se van “a priorizar los recursos para llegar a las regiones donde más se necesita”.

No obstante, el presidente de Fecode aseguró que la adición presupuestal “es para tapar un hueco de 700.000 millones de pesos” en salarios, y el resto, para invertir en el sector educativo. “Fueron tacaños en el Congreso con esos recursos, que deberían ayudar a desenredar la mesa de negociación”, aseguró Rivas.

Por otro lado, durante una reunión entre el Ministerio de Educación y los alcaldes de las ciudades capitales, surgió la idea de crear una mesa con representantes de los entes territoriales para construir conjuntamente una propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones, que permita aumentar los recursos para educación en los próximos años. Con esta reforma se buscarán recursos para jornada única, infraestructura educativa, plantas administrativas, orientadores y otras necesidades que tiene el sistema.

Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando de la mano de los distintos actores del sistema educativo y dejar trazada la hoja de ruta para que Colombia continúe avanzando hacia la meta de convertirse en el país mejor educado de América Latina”, insistió ayer la Ministra.

Piden esclarecer crímenes

Fecode denunció este jueves que tres maestros fueron asesinados, otro más fue gravemente herido y una docente está desaparecida.

Ante estos hechos, ocurridos el 6 y 7 de junio, pidió al Gobierno, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo tomar acciones para esclarecer dichos crímenes, que, según Fecode, se dieron en el marco del paro, aunque no se ha mostrado conexión. Los profesores asesinados son: Washington Cedeño, de Puerto Escondido (Córdoba);
Johana Alarcón, del Gabriela Mistral de Cali, y Juan Artunduaga, de Pitalito, Huila. Su cuerpo fue encontrado en Paletara, Cauca. El herido es Joel Riaño, de Pitalito, y la desaparecida es Luz Elizabeth Hernández, de Chipaque, Cundinamarca. Ella estuvo en la marcha del 6 de junio en Bogotá.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA