¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Más de 60.000 maestros marcharán este martes en Bogotá

Los maestros de la capital marcharon ayer por la calle 26 hasta la plaza de Bolívar.

Los maestros de la capital marcharon ayer por la calle 26 hasta la plaza de Bolívar.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Al paro convocado por Fecode también se unirán los sindicatos estatales.

Simón Granja
Desde las nueve de la mañana de este martes, Fecode espera que unos 60.000 profesores provenientes de todo el país se concentren en el parque Nacional de Bogotá, para dirigirse por la carrera séptima hacia la plaza de Bolívar.
Esta será la primera gran movilización del paro de educadores, que comenzó el jueves de la semana pasada, y al que se suman este martes unos 40.000 funcionarios judiciales y del Inpec de todo el país, además de sindicatos de entidades estatales y madres comunitarias.
Los sindicatos de la Rama Judicial se unirán al cese de actividades nacional para reclamar que se reactive la mesa estatal para concertar el aumento del salario del 2017, un argumento que también comparten los sindicatos de entidades públicas y Fecode.
Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, manifestó que toda la base judicial y los sindicatos de este sector estarán presentes para apoyar el paro nacional estatal.
“Estamos en negociación con el Consejo Superior de la Judicatura, reivindicando los derechos básicos, donde, además del aumento salarial, se está hablando de la carrera judicial y la planta de personal”, agregó Pilar Arango, de Asonal Judicial.

Marchas en las ciudades

“Los docentes tienen programado realizar hoy (martes) manifestaciones en las principales capitales de departamentos, aunque la marcha de Bogotá, según Fecode, será la más grande del país. De hecho, el martes se registró una movilización en la ciudad. Se estima que participaron cerca de 10.000 docentes.
En Medellín, por ejemplo, los profesores se encontrarán en la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) en la calle 57 con carrera 42. En Bucaramanga, las marchas partirán desde el parque Turbay. En Cali, desde la plazoleta de Gobernación. Y de Villavicencio, saldrán desde el parque Central. Todas, desde las 9 de la mañana.
En total, de acuerdo con los cálculos de Fecode, serán 330.000 maestros en todo el país los que se concentrarán en actividades de protesta. Esto, sin tener en cuenta que, según Fecode, al paro también se unirá el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, el Sindicato Nacional de Empleados de la Dian y el Sindicato de Trabajadores de Medicina Legal, además de Asonal y el Inpec.
Las principales exigencias de los docentes son la reinstalación de la mesa del sector público, un incremento salarial digno, la ampliación de las plantas de personal y el cumplimiento de acuerdos anteriores.
Las negociaciones entre Fecode y el Gobierno se habían estancado desde que llegaron al punto tres del pliego de peticiones (el económico) y el Ministerio respondió que no disponía de más recursos económicos. Incluso, el mismo presidente Santos reiteró que no hay más presupuesto.
Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró: “Negociaremos con el Ministerio de Educación en medio del conflicto. No nos parece lógico que desde el Gobierno digan que no hay plata para la educación, pero que sí haya para la corrupción”.
Desde que el sindicato anunció el paro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha insistido en que le parece innecesaria la decisión de Fecode, pues, hasta el Gobierno ha cumplido con lo que se ha pactado y se han llegado a 11 acuerdos desde que se iniciaron las negociaciones en la primera semana de marzo.
“El Ministerio de Educación Nacional reitera la invitación a Fecode a retomar las negociaciones que se venían desarrollando desde el pasado 9 de marzo y evitar que se siga afectando el derecho a la educación de más de ocho millones de estudiantes”, expresó la Ministra.
A su vez, el sindicato de los maestros le respondió al Ministerio que mantiene su voluntad de diálogo y que espera que “el reinicio de las conversaciones se fundamenten en propuestas que den respuesta y soluciones a los aspectos consignados en nuestro pliego petitorio”.

Mineducación invita a Fecode a analizar las primas extralegales

El Ministerio de Educación invitó a Fecode a discutir las implicaciones del concepto del Consejo de Estado, que reveló EL TIEMPO en su edición dominical, y en el que se advierte que las primas extralegales que han entregado las entidades territoriales a los maestros, desde 1968, son inconstitucionales. El Ministerio quiere, junto con el sindicato de los maestros, analizar propuestas, en el marco de la mesa de negociación para mitigar los efectos que pueda tener en los maestros. El pronunciamiento deja en riesgo estos beneficios para unos 60.000 docentes.
Carlos Rivas, presidente de Fecode, explicó que no se trata de una providencia sino de un concepto que no tiene fuerza vinculante.
“Por esta vía pretenden arrebatarles a los maestros derechos salariales y prestacionales; Fecode no lo acepta por cuanto desconoce los derechos adquiridos que poseemos y genera la zozobra con la inseguridad jurídica”.
VIDA Y ECONOMÍA
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO