¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Polémica en Argentina por expulsión de las pruebas Pisa

Hoy, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a esta situación.

Hoy, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a esta situación.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Gobierno responsabiliza a su antecesor de cometer fallas graves en la gestión de las pruebas.

Argentina recibió la peor de las calificaciones en las pruebas PISA 2015: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) no la incluyó en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7.500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.
"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se señala en la página 320 del volumen I de la prueba, que hoy se difundirá en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015.
El Gobierno argentino aseguró hoy que su exclusión del último informe se debe a que el anterior Ejecutivo, que se mantuvo en el poder hasta finales de 2015, cometió "fallas graves" en la metodología de confección de la muestra, ya que unas 3.000 escuelas quedaron fuera de ella.
Hoy, en la mañana, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a la prueba que se tomó el año pasado, durante la presidencia de Cristina Kirchner y durante la gestión de Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación de la Nación.
Su sucesor, Esteban Bullrich, tendrá motivo de satisfacción: la ciudad de Buenos Aires está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.
La situación no es desconocida por el gobierno de Mauricio Macri. Ya en junio pasado funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación admitieron a LA NACION que habían recibido cuestionamientos sobre la muestra por parte de la Ocde. Sin nombrarlo directamente, no negaban la eventual responsabilidad que podía caberle al ex ministro Alberto Sileoni.
"La Ocde amenaza con bajar del ranking al país, aunque a nivel nacional los resultados dan bastante bien", le dijo un integrante del gabinete de Esteban Bullrich a este diario, aunque por aquellos días no estaba persuadido de que se cumpliera la advertencia.

Muchas preguntas

Todos los Estados participantes tuvieron a mediados de año un informe preliminar que les permitía contar con una aproximación al trabajo final que se difunde hoy, en Londres, a las 7 de la Argentina. Por eso la inquietud sobre cómo explicar la situación argentina se analiza reservadamente entre el Palacio Sarmiento y la Casa Rosada desde hace mucho tiempo.
En días pasados, el director de Educación y Habilidades de la Ocde, Andreas Schleicher, anticipó en forma exclusiva a LA NACION que el organismo a cargo de las pruebas PISA había descubierto "que un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado".
"Por esta razón -advirtió- no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados".
Aunque ayer se conocían las fuertes declaraciones del funcionario de la Ocde, desde el gobierno de Mauricio Macri se optó por el silencio. Las consultas efectuadas al Ministerio de Educación obtuvieron una sola respuesta: la confirmación de una conferencia de prensa, hoy, a las 9.30, en la Casa Rosada.
Seguramente le tocará al ministro de Educación de la Nación explicar esta mañana qué sucedió y quiénes son los responsables del sistema de elección de los 7.500 alumnos de las 238 escuelas públicas y privadas de todo el país, que entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado participaron por quinta vez de esta evaluación internacional.
Entre otras cuestiones pendientes de dilucidar, no deja de ser llamativo que esta muestra es más grande que la realizada en 2012, cuando participaron 226 escuelas públicas y privadas del país y 5900 alumnos, y que fue aceptada sin inconvenientes por la Ocde.
LA NACIÓN (ARGENTINA - GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO