Cinco evaluaciones internacionales de educación medirán a Colombia

Cinco evaluaciones internacionales de educación medirán a Colombia

De octubre de 2017 a agosto de 2019, se evaluará en dos modalidades de Pisa y Talis, y una de Erce.

Pruebas Saber 11

Por medio de estas pruebas se conocerá cómo está Colombia en calidad educativa. 

Foto:

Cortesía Ministerio de Educación

09 de octubre 2017 , 06:14 p.m.

Colombia participará, desde octubre de 2017 hasta agosto de 2019, en cinco pruebas y encuestas internacionales que evaluarán la calidad de la educación del país y que permitirán analizar el nivel educativo en comparación con otros países.

Por primera vez, Colombia participará en dos estudios: el Talis y el Estudio Talis basado en video. El primero, permite conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y rectores. El segundo, permite obtener información sobre las metodologías y prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria en matemáticas, con el fin de comprender qué tan eficientes son dentro del salón.

Según la directora del Icfes, Ximena Dueñas, en Colombia se aplicarán dos pruebas estandarizadas por quinta y cuarta ocasión, respectivamente. Una es la prueba Pisa, a través de la cual se miden las habilidades de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos y entrega resultados al país que ayudan a identificar las brechas entre sistemas educativos. Y la otra, es el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (Erce), que evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias en el ciclo de educación básica.

Además, el Icfes se certificó para aplicar Pisa en establecimientos educativos. Una prueba diseñada para entregar resultados a los colegios (a diferencia de Pisa que lo entrega para el país y para las ciudades que tienen sobre muestra). El beneficio de los resultados por colegio es que cada uno tiene información que le permitirá, con precisión, incorporar las recomendaciones como parte de sus estrategias de mejoramiento continuo.

Dueñas Herrera indicó que “la participación en estudios internacionales cumple varios propósitos, observar el desempeño de nuestros estudiantes con mediciones complementarias a las nuestras, por ejemplo Pisa mide las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos; y para identificar y trabajar en las brechas que identificamos entre sistemas educativos; así mismo, para mejorar como instituto de evaluación pues al participar en otras evaluaciones traemos nuevo conocimiento y nos actualizamos”.


VIDA/EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA