De Condoto a Medellín para cumplir sus sueños

De Condoto a Medellín para cumplir sus sueños

Yaisan Luna y otros 37 jóvenes nacidos en Quibdó se están formando en universidades certificadas.

fg

Yaisan Luna se graduó del colegio Luis Lozano Scipión en Condoto.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2016 , 10:34 p.m.

Yaisan Yesila Luna siempre supo que iría a la universidad y que estudiaría Ingeniería Civil, y hasta ahora todo va bien.

Su excelente rendimiento académico en el colegio le permitió ganarse un cupo en la Universidad Nacional y además ser beneficiaria de los créditos condonables del programa ‘Ser Pilo Paga’. Prefirió ceder su cupo en la universidad pública y se presentó en la Eafit, de Medellín, donde actualmente cursa segundo semestre de la carrera de sus sueños.

Poder innovar en el campo de la construcción y aportar al desarrollo del país es lo que motiva a esta chocoana de 16 años para hacer a un lado la falta que le hace su familia y poder sacar adelante su carrera.

“Las costumbres son muy diferentes, aquí se ven cosas que en Condoto no, y fue muy difícil para mí acostumbrarme”, aseguró la universitaria.

Yaisan Luna y 37 jóvenes más provenientes de Quibdó, Acandí, Carmen de Atrato, Istmina, Bajo Baudó, Condoto, entre otros municipios, están cumpliendo su sueño de ser profesionales y están estudiando becados en las universidades acreditadas del país.

Además de trabajar por los niños y la calidad de la educación que reciben, se le está apostando en el país a garantizar el ingreso de más jóvenes a la educación superior, dentro y fuera de sus municipios.

“Mi mamá es docente y siempre me dijo que tenía que ir a la universidad, al igual que mis profesores del colegio”, contó Luna.

Comunicación y Entretenimiento Digital, Ingeniería Aeronáutica, Relaciones Internacionales, Economía y Ciencias Políticas son las carreras que han escogido los jóvenes que están radicados en ciudades como Cali y Medellín, debido a la cercanía con sus municipios de origen.

A pesar de que ha sido difícil para Yaisan pasar de vivir con sus padres y sus dos hermanos menores en Condoto a hacerse cargo de sí misma y aprender a moverse en una ciudad que desconocía, sus sueños de convertirse en profesional, viajar al extranjero a especializarse y volver a su municipio para aportar en el desarrollo urbano y económico son más grandes que las ausencias y los obstáculos.

En la primera versión del programa de créditos condonables resultaron beneficiados 17 estudiantes, principalmente, de Quibdó, que en este momento cursan el cuarto semestre de la carrera.

En la segunda versión, 21 fueron ‘los pilos’, y acaban de iniciar su segundo semestre.

“Es importante que tengamos un buen rendimiento en el colegio y que seamos aplicados, porque eso nos abre las puertas para que podamos entrar a la universidad y estudiar una carrera”, concluyó esta joven que durante toda su trayectoria en el colegio se destacó como una estudiante aplicada y obtuvo buenos resultados en sus pruebas Saber Pro 11.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA