Con cómics, le apuestan a una mejor convivencia escolar en Cúcuta

Con cómics, le apuestan a una mejor convivencia escolar en Cúcuta

'+Cómics+Paz' es un proyecto educativo que tiene como objetivo generar ambientes escolares seguros.

fg

Eduardo Pérez y Lisbeth Figueroa, docentes que lideran el proyecto '+Cómics+Paz', en su presentación en el Foro Nacional Educativo.

Foto:

Muñoz / MEN

16 de octubre 2016 , 12:34 a.m.

Cuando el profesor Eduardo Pérez se bajó de su carro para separar a dos estudiantes que estaban peleando, escuchó de una persona que presenciaba el hecho una frase que, según dice, le partió el corazón: “Eso es lo que le enseñan los profesores a los muchachos en el colegio”. Y entendió que era el momento de actuar para cambiar la situación de la institución y la percepción de la comunidad frente a su trabajo como educadores.

Este caso, que era apenas uno de los que casi semanalmente sucedían en un parque cercano al colegio Rafael Uribe Uribe, en Cúcuta, y los constantes problemas de convivencia y disciplina fueron la motivación para buscar la manera de fortalecer en sus alumnos los valores y las competencias ciudadanas y promover un buen ambiente escolar.

Fue así como nació entonces ‘+Cómics +Paz’, un proyecto que mediante la elaboración de historietas impresas y animadas le permite a los alumnos de todos los grados representar historias reales de conflicto en sus hogares o en su entorno escolar y resolver de manera pacífica cada inconveniente.

“Nos dimos cuenta de que les gustaban las historietas porque hacían dibujos y grafitis en la institución, entonces supimos que era buena idea implementar el proyecto”, contó la profesora Lisbeth Figueroa, quien también lidera la iniciativa.

(También: El buen ambiente escolar es vital para el aprendizaje)

El trabajo se hace con los profesores de las áreas de religión, ética, lenguaje, informática e inglés. Cada docente escoge la metodología de trabajo, pero al final todos los estudiantes entregan su historieta en papel para que los de grado décimo y once, en su clase de Informática con el profesor Eduardo, realicen la animación y monten el video al canal de YouTube del colegio.

“Es un proyecto interdisciplinario que nos ha permitido bajar los índices de violencia. De 57 actas de comportamiento pasamos a cero agresiones y riñas dentro y fuera de la institución”, recalcó Pérez.

Si bien la reducción de la violencia es el logro más importante que han obtenido, Lisbeth y Eduardo resaltan con orgullo que el ambiente escolar en la institución se volvió más pacífico, seguro y positivo, y que los muchachos ahora se sienten motivados y con entusiasmo para asistir a clase y participar en la elaboración de los cómics.

“Es muy importante que como docentes entendamos que el trabajo de los alumnos no debe quedarse solo en el aula, sino que debe ser reconocido, como en este caso, y ese ha sido el éxito del proyecto”, afirmó Pérez.

La mayoría de los jóvenes del colegio tienen que enfrentar problemáticas sociales fuertes en su hogar o en el entorno en el que han crecido, pero gracias al trabajo de estos docentes han logrado encontrar en su institución un espacio seguro.

Además de las revistas que sacan anualmente, donde compilan los cómics que han trabajado, y de los videos que producen, el sueño que tienen es crear un videojuego en el cual se tengan que resolver situaciones de conflicto. También quieren seguir trabajando más herramientas de animación, pero para eso necesitan tener una sala de informática equipada, con la que no cuentan ahora, y eso les dificulta su trabajo.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA