Estudiantes iberoamericanos acusan de estafa a asesoría australiana

Estudiantes iberoamericanos acusan de estafa a asesoría australiana

Colombianos, brasileros y mexicanos serían algunas de las víctimas.

fg

La empresa prestaba el servicio de ayuda para inscripción en centros educativos en Australia.

Foto:

AFP

19 de enero 2017 , 11:24 a.m.

Decenas de estudiantes iberoamericanos han denunciado ante las autoridades australianas a una agencia local de servicios en educación que les ha estafado al menos 749.500 dólares (705.500 euros), informaron hoy Efe fuentes oficiales.

La oficina australiana del defensor de los estudiantes internacionales indicó que han recibido 40 denuncias contra la empresa "Tu futuro en Australia", domiciliada en Brisbane, la capital del estado de Queensland (noreste).

"La mayoría de las quejas se recibieron durante el cierre del período de Navidad y enero de 2017. El defensor empezó a preocuparse y descubrió que un número de agencias gubernamentales también había recibido quejas", explicó a Efe en un correo.

El organismo señaló que no tiene "potestad para investigar directamente a los agentes de educación" y aconsejó a los demandantes que presenten sus reclamaciones directamente a través de Educación y que acudan a ellos en caso de que no se solucione el asunto a su satisfacción.

Según la cadena pública ABC, los afectados son al menos un centenar de estudiantes de países como Brasil, Colombia o México, entre otros, que acudieron a esta agencia en Australia para que les tramitase la inscripción en centros de enseñanza y les procurase alojamiento.

La compañía cobraba una entrada de 376 dólares (353 euros) y pedía por adelantado el dinero de las matrículas. Entre los afectados también podría figurar un número indeterminado de estudiantes españoles, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

"Tu futuro en Australia" cerró a mediados de diciembre pasado por vacaciones y tenía previsto reanudar sus actividades el lunes pasado, pero en la oficina en Brisbane nadie contesta las llamadas telefónicas efectuadas por Efe. El silencio de la agencia ha causado desconcierto e indignación en decenas de los supuestos afectados, quienes han expresado su descontento en las redes sociales.

El colombiano César Moreno, uno de los afectados, declaró desde su país a la emisora australiana SBS que los dueños del negocio han huido y se encontrarían en España, Nueva Zelanda o Arabia Saudí. Moreno, que nunca llegó a ingresar en la escuela de inglés en la que planeaba estudiar, explicó que los afectados se están agrupando por países "para presentar las denuncias correspondientes".

Por su lado, el Ministerio de Educación de Australia aseguró que trabaja para encontrar una forma de asistir a los afectados, mientras que la Policía de Queensland se limitó a responder que colabora con las autoridades del país.

Phil Honeywood, representante de la Asociación de Educación Internacional de Australia, explicó por la citada emisora que el seguro no cubre a los estudiantes extranjeros que no estén en Australia y recomendó a las víctimas que se asesoren con las autoridades de sus países.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA