¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los emprendedores tardíos / Opinión

En los últimos ocho años, el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país es el de personas de entre 35 y 44 años.

En los últimos ocho años, el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país es el de personas de entre 35 y 44 años.

Foto:Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 50 a 64 años.

Buscar trabajo después de los 45 años es toda una odisea porque, a pesar de la experiencia, siempre prima la juventud. Esta situación genera crisis y ansiedad, y la única opción que queda es emplearse en cargos más bajos o ‘montar un negocito’ para sobrevivir.
Uno de los mitos más comunes es que la mayoría de los emprendimientos se dan en la población joven, pero, según estadísticas de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en los últimos ocho años el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país es el de personas de entre 35 y 44 años. Y aún más revelador es que empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 50 a 64 años. Este se conoce como ‘emprendedores tardíos’, no porque llegaron tarde a conquistar el mercado sino porque en su proyecto de vida toman la decisión de emprender a una edad madura, con mucha pasión y resiliencia para innovar.
Juan Pablo Rey, de 50 años, profesional en Mercadeo y Publicidad y Executive MBA de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cargos directivos, a partir de una coyuntura como la quiebra de Arthur Andersen, donde era gerente de Mercadeo, se enfrenta a un cambio profesional cuando Deloitte retoma la empresa y Rey pierde su nivel de jerarquía, lo cual lo hace tomar la decisión de emprender. Su único capital semilla fue la liquidación, que le alcanzó solo para cuatro meses.
Las relaciones con sus compañeros del MBA lo mueven a invertir en su negocio, y, entre buenos contratos, venta y compra de acciones, se enfrentó a quiebras que no le permitían ser sostenible en el tiempo.
“De golpe en golpe aprendimos que los problemas son las mejores oportunidades para emprender e innovar”, dice Rey.
Hoy, su negocio se orienta a resolver problemas en las pymes y su gestión. Ya tiene tres empresas exitosas en tecnologías de comunicación y computación, bajo una organización llamada Grupo Enlace www.grupoenlace.co. Su último proyecto, llamado Dynt (Dynamics Network), se basa en desarrollar comunidades de consumo con poder de negociar y obtener valor a la hora de comprar.
JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO