Conoce cómo se elige a tu presidente estudiantil

Conoce cómo se elige a tu presidente estudiantil

Entiende la importancia de este compañero para todo el colegio.

Elecciones escolares
Foto:

Ilustración MIGUELYEIN

17 de abril 2018 , 03:45 p.m.

❖ Las elecciones que has tenido en tu colegio de personero y consejo estudiantil están determinadas por la Ley en el decreto 1860 de 1994. Allí, además de reglamentar su existencia y las características del gobierno escolar, se dice que los personeros serán elegidos dentro de los 30 días calendario después del ingreso anual a clases. Este ejercicio democrático se viene realizando desde hace 24 años aproximadamente.

❖ A las elecciones escolares se pueden presentar todos los candidatos que deseen con su propuesta de gobierno, la cual debe ir enfocada a que cada día, su plantel se distinga y sea mejor y entre otros a trabajar por el bienestar cultural, social, ambiental, deportivo y de recreación de los estudiantes.

❖ Todos los estudiantes inscritos en cada colegio, desde el preescolar hasta el grado 11, pueden votar en las elecciones de personero y consejo estudiantil. Acá no hay ni mayoría ni minoría de edad.

❖ Los integrantes del consejo varían según el número de estudiantes del plantel y el número de cursos y entre ellos se elige un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero.

❖ En los colegios el voto es voluntario, al igual que en las elecciones populares como las de presidente y congreso. En el colegio suelen votar la gran mayoría de estudiantes, aproximadamente el 95%, mientras que, en el caso de las elecciones populares, el número de ciudadanos que vota es bajo no alcanza el 50% de los colombianos.

❖ Quienes se postulen al consejo estudiantil deben ser estudiantes líderes y tener un buen nivel académico.

❖ El tiempo de gobierno del consejo estudiantil y del personero es de un año escolar.

❖ Al personero es elegido por todos los estudiantes del colegio, pero los candidatos solo pueden ser del grado 11.

❖ Los personeros son quienes te representan ante toda la comunidad educativa. Su función es defender los derechos de los estudiantes y enseñarles a respetar el reglamento del colegio, sus derechos y deberes.

❖ El personero escucha a los estudiantes y se convierte en un canal de comunicación para exponer las inquietudes del estudiantado ante las directivas del colegio. Tiene voz en los consejos directivos y académicos.

❖ Hoy, a diferencia de las elecciones populares que se realizan en el país, en la gran mayoría de los colegios el voto es electrónico o por Internet.

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.