¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Procurador será facilitador en el diálogo de Fecode con Mineducación

“Hay que dejar de encarcelar al que robó una libra de carne”: Carrillo.

“Hay que dejar de encarcelar al que robó una libra de carne”: Carrillo.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Las conversaciones siguen empantanadas en el punto económico. Maestros realizarán nueva gran marcha.

Después de haberse negado todo el fin de semana a aceptar un mediador, las directivas del sindicato de docentes oficiales cambiaron de opinión el lunes y avalaron que el procurador general, Fernando Carrillo, se siente en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público actuará como facilitador.
Este hecho, ocurrido en la víspera de una nueva movilización en Bogotá, se convierte en el primer principio de acuerdo, tras 25 días de paro nacional de maestros, en los que las conversaciones con el Mineducación no avanzaron más allá del tema económico y en el que, por un lado, el Ministerio insiste en que “no hay plata” y Fecode, por otro lado, se mantiene en que “sí la hay” y que el Gobierno debe cumplir lo pactado.
Pero no son los únicos que anuncian movilizaciones para este martes en Bogotá. También lo están la Rama Judicial, que extenderían la protesta durante 48 horas, y los arroceros, que piden mejores precios.
Según Fecode, la figura del mediador está contemplada en el decreto 160 del 2014 y le permite a quien cumpla ese rol tomar decisiones por encima de las partes, si no se logran acuerdos. Mientras que un facilitador sirve para que las partes diriman conflictos y lleguen a acuerdos.
“Llegamos con mucho optimismo para ver de qué manera se marca una pauta de diálogo y negociación”, aseguró el procurador Fernando Carrillo, al confirmarse su participación en esos diálogos.
La propuesta de un mediador la hizo el Ministerio de Educación el pasado sábado; sin embargo, en un principio, a Fecode no le gustó. La ministra del ramo, Yaneth Giha, explicó que la norma que regula la mediación le “pone límites de tiempo a la negociación para tratar de encontrar soluciones definitivas y evitar la afectación de terceros; en este caso, los estudiantes, a quienes se les está afectando el derecho a la educación”.
Sin embargo, el sindicato señaló a la Ministra de desconocer el proceso de negociación y de “imponer como mecanismo de solución al paro la fría figura del mediador, quien tomaría decisiones por encima de la comisión negociadora”.

Llegamos con mucho optimismo para ver de qué manera se marca una pauta de diálogo y negociación

El paro de maestros comenzó el jueves 11 de mayo, y desde ese momento las partes se han sentado a dialogar cerca de 19 días, de los cuales, según fuentes cercanas al proceso, 17 los han dedicado a discutir el punto de las bonificaciones, sin que se presente un avance.
Fecode insiste en una bonificación del 35 por ciento para los maestros que ganan más de un millón de pesos y del 50 por ciento para los que ganan menos.
Aunque ese es un beneficio que reciben los otros servidores públicos, Fecode estuvo de acuerdo en la negociación del 2015 con excluir a los profesores.
Sobre este punto, el Ministerio ha dicho que no se puede comprometer a eso porque no hay plata. No obstante, propuso extender a los más de 320.000 maestros públicos la bonificación del 15 por ciento que hoy solo reciben los que están en el grado 14 del escalafón (114.000) y que son los más antiguos. Pero Fecode no ha aceptado esta modificación.
El pliego de condiciones de los maestros además contempla el pago de las deudas con el Magisterio, levantar la reserva del concepto del Consejo de Estado sobre el reconocimiento de las primas extralegales y una nivelación salarial para los años 2020 y 2021.
Los docentes también demandan recursos para la jornada única, reformas de políticas educativas, mejoras de la infraestructura y agilidad en el proceso para contratar los servicios de salud para el sector.

Gran toma de Bogotá

Este martes se realizará la segunda gran toma de Bogotá. Maestros llegarán a la capital desde diversas partes de Colombia. Se encontrarán en tres puntos desde las 9 de la mañana y marcharán hasta la plaza de Bolívar.
Los lugares de encuentro serán el monumento de los Héroes, La Sevillana y la avenida Boyacá con calle 13.
Una diferencia con las marchas anteriores es que el presidente de Fecode, Carlos Rivas, envió un mensaje a los maestros diciéndoles que se preparen para quedarse en la capital, por lo menos hasta mañana miércoles.

Arroceros, por bajos precios

Tras una fracasada reunión de Dignidad Arrocera con el Minagricultura, los cultivadores reclamaron por una merma de hasta el 16 por ciento en el valor de la compra de la cosecha, frente a lo recibido dos años atrás.
Desde la plaza de toros hasta la plaza de San Francisco, los productores marcharán exigiendo mejoras para su sector.
Los líderes de la movilización indicaron que al Ministro de Agricultura le expusieron la necesidad de que se pague más, una nueva resolución para el Incentivo al almacenamiento y que se apropien recursos como apoyo a la comercialización.
Además, los marchantes de hoy, en Bogotá, pidieron que se garantice la absorción de la cosecha local a precios justos y remunerativos para el productor.
También, revisión y modificación a las normas de calidad del grano entregado.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO