Con paz y poesía, profesor antioqueño ganó premio de educación

Con paz y poesía, profesor antioqueño ganó premio de educación

En la población de Fredonia, Edwin Rendón ayuda a los jóvenes a superar las heridas de la guerra.

Escuela de paz

El proyecto Escuela de paz y poesía busca que los jóvenes vean en la poesía y la literatura una manera de salir del dolor y la tristeza causada por tantos años de la guerra que ha asolado la región.

Foto:

Cortesía BBVA

07 de junio 2018 , 06:03 p.m.

El profesor Edwin Rendón, de la institución educativa Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia (Antioquia), recibió este jueves el IV Premio Nacional al Docente BBVA por su proyecto pedagógico 'Escuela de paz y poesía'. 

Con esta iniciativa, el docente busca que los jóvenes del municipio vean en la poesía y la literatura una manera de salir del dolor y la tristeza causada por tantos años de  violencia en la región.

“Con mi proyecto les ayudo a los jóvenes a recuperar esa capacidad que se ha ido perdiendo: la capacidad de sorprenderse”, explica Rendón. Además, asegura que en la escuela recrea la memoria de diferentes formas, y a partir de allí, genera un proceso de creación con capacidad transformadora en la toma de conciencia a través de la sensibilidad.

El profesor de Fredonia no fue el único premiado, también recibieron reconocimientos los docentes: Sandra Zabaleta de Turbaco, Bolívar; Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga, Valle del Cauca, y Yamile Carrillo de Bogotá.

La profesora Zabaleta ganó por su proyecto ‘Química lectora’. A través de la enseñanza de dicha asignatura, fortalece las capacidades de lectoescritura de sus estudiantes.

Hilda Giraldo y Lucelly Moreno son las gestoras del proyecto 'Libro Ambiente'. “El resultado de esta experiencia ha sido la publicación de dos libros: ‘Los secretos de un lugar encantado y Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios; tres guiones para títeres, y además se han creado talleres literarios, juegos didácticos y crónicas de las historias más importantes que permiten nutrir de contenidos las redes sociales del proyecto y aportar a los medios de comunicación local”, explicó la profesora Moreno.

Por otro lado, en la capital, la profesora Carrillo desarrolla el trabajo 'Cartas de Libertad', en el barrio Kennedy. Por medio de un sistema de correspondencia sus estudiantes les envían cartas a presos en varias cárceles y reciben respuestas de estos.

“El primer intercambio de cartas surgió como una estrategia que buscaba provocar la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicativa y se logró a través de tres personas: una desde la cárcel, un profesor de una universidad y uno de los estudiantes del colegio. En los cuatro años que lleva el proyecto más de sesenta estudiantes y más de cien prisioneros han derribado muros a través de nuestras cartas”, contó la profesora Carrillo.

Los ganadores viajarán a Perú durante seis días, donde participarán en la Feria del Libro de Lima y conocerán aspectos culturales e históricos de ese país. Además, recibirán dinero en efectivo y morrales con útiles escolares para las instituciones educativas a las que pertenecen.

VIDA/EDUCACIÓN 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.