Una educación incluyente y de calidad para la paz

Una educación incluyente y de calidad para la paz

Más inversión, docentes capacitados y oportunidades en educación superior, propuestas de expertos.

fg

El ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, compartió con los jóvenes en la Universidad del Cauca.

Foto:

Archivo particular

01 de octubre 2016 , 10:15 p.m.

Desde hace unos cuantos años, y en el último tiempo con más fuerza, se ha abierto todo un debate sobre lo que puede y debe traer para el país el posible posconflicto en términos de justicia, reparación, perdón, inclusión y, por supuesto, educación.

Para muchos expertos, este tema es uno de los más importantes, pensando en que se debe educar al país para la paz; se debe formar a los niños y jóvenes en un ambiente escolar sano, seguro y pacífico; las escuelas y colegios deben ser escenarios de inclusión y tolerancia, y se debe formar profesionales capaces de aportar en la construcción de una nación próspera, productiva y en paz.

El Ministerio de Educación está trabajando en diferentes proyectos de educación básica, secundaria y superior. Becas para reinsertados de las Farc, un Plan Rural de Educación, subsidios de sostenimiento para estudiantes y Universidades de Paz son algunos de los que están en marcha.

Este último ya entró en su etapa de ejecución, y siete universidades públicas con acreditación de alta calidad llegaron a 13 municipios fuertemente golpeados por la violencia, para que sus jóvenes puedan prepararse como profesionales, construir su proyecto de vida y tener más opciones.

Sin embargo, son muchos más los aspectos por tener en cuenta para repensar y replantear el modelo educativo actual del país.

La docente Carolina Valencia, de la Universidad Externado de Colombia, asegura que la educación es la manera más efectiva de construir sociedad, pero subraya la necesidad de replantear la verdadera misión de la escuela y no los contenidos académicos.

“La escuela debe transformarse, debe ofrecer una educación incluyente, de calidad, con inversión, con maestros capacitados y se debe recuperar a los niños para el futuro y traerlos de vuelta a las escuelas”, aseguró.

Por su parte, Helberth Choachí, docente de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica, contó que la institución desde hace varios años viene preparando a sus estudiantes para que sean docentes capaces de atender las necesidades de los pueblos y las comunidades, y agregó que “si no hay la garantía para que la gente se forme, es imposible construir un proyecto colectivo de nación”.

Finalmente, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, se refirió al proceso de integración de víctimas y victimarios en el plano educativo.

“Tenemos que brindarle posibilidades a las víctimas y a los victimarios de que se reintegren, pero todo eso se logra en un país educado para perdonarnos, reconciliarnos y tolerarnos en la diferencia”, aseguró.

Coinciden en la importancia de construir memoria en las generaciones futuras, pero sobre todo desarrollar un trabajo mancomunado y serio para afrontar todos los retos que podrá traer esta nueva etapa.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA